¡Feliz cumpleaños, México!

Acta de Independencia

Acta de Independencia

En el más estricto sentido, el día de hoy, 27 de septiembre, es cuando México consumó su guerra de independencia. En estricto sentido, el festejo nacional debería ser hoy. Eso si nos gustara festejar que hemos concluido algo, pero parece que la ceremonia de inauguración no es tan lucidora o tan frecuente como una de instalación de la “primera piedra” de algo…

Creo que es un rasgo que permea en muchas áreas de nuestra cultura, particularmente en la política: cada seis años creamos un “plan nacional de desarrollo” que antes de dos meses ya ni se cita y en cuatro años se ignora totalmente.

Muchos de los momentos estelares de nuestra historia “ocurren”, no se planean. Otros, no ocurren como se planean. Por ejemplo, el Plan de San Luis convocaba a empezar la revolución contra Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910; un par de incidentes relativamente aislados no podrían considerarse propiamente un éxito. La guerra tardó casi dos meses en generalizarse. En contraste, la expropiación petrolera que sigue dando rumbo a la política energética del país fue una solución coyuntural a un problema momentáneo (una huelga petrolera ilegal y con presión de las emrpesas). Pero se aceptó de tal manera que sigue vigente.

Me llama la atención particularmente porque el Act of Independence de Estados Unidos es uno de los documentos más venerados y conocidos en su país y una referencia internacional. En buena medida porque su célebre frase: “consideramos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales, que fueron dotados por su creador con ciertos derechos inalienables que incluyen entre otros la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” dan una visión de filosofía política aplicada muy amplia y novedosa: hay verdades conocidas y el objetivo final es la búsqueda de la felicidad.

En contraste, este es el texto de nuestra acta de independencia (ortografía original):

Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Capital de él en 28 de setiembre de 1821.

La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior á toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevó al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrión al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que más convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien, en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados; que entablará relaciones amistosas con las demás potencias executando, respeto de ellas, cuantos actos pueden y están en posesión de executar las otras naciones soberanas: que va á constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Córdoba, estableció, sabiamente, el Primer Gefe del Exercito Imperial de las Tres Garantías; y en fin que sostendrá, á todo trance, y con sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio á veinte y ocho de setiembre del año de milochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

Acta de Independencia del Imperio Mexicano

Acta de Independencia del Imperio Mexicano

¿Por qué no la presumimos tanto? Creo que por los siguientes factores, que siguen vivos en la psique nacional – o que al menos así parece:

  • Los derechos son de la nación, no de las personas. Así como en el 27 constitucional actual, “toda propiedad de tierra y agua pertenece a la nación, quien puede darle las modalidades que corresponda” (es decir, la propiedad privada NO es un derecho de las personas sino una concesión de la nación), en el acta de Independencia quién ganó la independencia es la Nación, no sus habitantes.
  • Quien habla a nombre de la nación son sus representantes -diputados o congresistas llamaríamos hoy en día- y no la población o la nación. Nacimos secuestrados por el Congreso.
  • El “genio” que inició el esfuerzo en Iguala no es Hidalgo, Morelos o Guerrero, sino el Primer Jefe del Ejército Imperial de las Tres Garantías, Agustín de Iturbide. Después se coronará emperador y morirá fusilado como traidor al violar la ley que lo exiliaba para siempre. No tuvo antecedentes, nadie hizo nada bien antes que él (hagan de cuenta discurso del presidente actual… desde 1824 a la fecha: es el único que hace bien las cosas, y antes de él, nada se hizo).
Bandera Trigarante

Bandera Trigarante

En resumen, Iturbide está enterrado bajo el altar mayor de la Catedral (y no en el Ángel de la Independencia), la independiente es la Nación y no su pueblo -y por eso mientras el gobierno esté bien, la población parece no importar-, y de las tres garantías defendidas: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión entre los bandos de la guerra, seguimos únicamente independientes de España… desunidos y con relativa libertad de credo. Es decir, una de las tres causas se logró.
Tal vez por todo lo anterior preferimos celebrar el 15 de septiembre lo que empezó el 16, y al libertador Iturbide y a la Bandera Trigarante las tenemos como mera curiosidad histórica. Eso sin contar que Hidalgo, más allá de sus ideales, empezó una revuelta contra… (Lean la historia aquí)

2 comentarios

  1. Preferimos celebrar los inicios porque "para aventarse" cualquiera, pero para concluir sólo los verdaderos valientes. Desgraciadamente este es un rasgo distintivo de nuestra cultura: pareciera que estamos destinados a no concluir nada! Por otro lado, no se entiende a la nación estadounidense sin su "pursuit of happiness" y por ende el famoso "American Dream."

  2. Felicidades México Lindo y Querido.. es cierto tu punto de vista.. creo que muchos ignoramos esta fecha…algunos ni idea de ello.,,, Y así es somos una nación oprimida aún en muchos aspectos 🙁

No se admiten más comentarios