10 consejos

Estructura tus textos

Estructura tus textos

Una de las cosas que más me consultan -lo mismo estudiantes de licenciatura que preparan su tesis o escritores de otro tipo de textos- es ¿Cómo es posible que escribas tan rápido y tan fácil? No es muy difícil, pero si tiene una metodología y un proceso claro, entendible y replicable.

En mis mejores casos, tengo alumnos que han terminado tesis de maestría en menos de 15 días, de cero a terminada, y llegando a obtener incluso menciones especiales -el promedio de calificaciones no bastaba para honorífica; el trabajo de titulación sí lo merecía-. O les sorprende cómo hemos sacado libros de 120 páginas en menos de 48 horas. O como tenemos proyectos autorales que pueden hibernar por años y recuperarse como si nada… O como para el libro De hormigas a tiburones generé el esqueleto de un libro de casi 300 páginas en menos de 24 horas.

Y todo eso es replicable, puede aprenderse y da una buena estructura a sus escritos, sean de ficción, no ficción, académicos o guías prácticas. Hasta ahora lo hemos platicado en corto, uno a uno y mediante asesoría personal. Pero ya me convencieron que el próximo proyecto editorial debe ser sobre esta metodología.

Precisamente en la preparación de la estructura de esa guía práctica brincaron varias ideas, entre ellas, destacar algún aspecto clave de cada uno de los capítulos. Y gracias al apoyo de Ricardo Monroy tenemos un pequeño video que esperamos les guste y les de una idea de qué se tratará la guía práctica.

No quiero dejar de recordarles que son fragmentos y que, evidentemente, requieren mucha más explicación que la que cabe en la lámina. Y, por supuesto, que muchas ideas suenan contraintuitivas… hasta que las prueben.

.

Imagen de hoy Creative Commons License Jakob Montrasio via Compfight

No se admiten más comentarios