10 de junio… No se olvida.

“10 de junio, no se olvida” es una frase que desde 1972 (un año después de los acontecimientos del “jueves de Corpus” o del “Halconazo”) se ha repetido ya por cuarenta años. Ese día, decenas de jóvenes fueron muertos, heridos o desaparecidos por ejercer el derecho a la discidencia: un comando paramilitar, “Los Halcones”, los atacaron sobre la calzada México Tacuba, frente a la puerta principal de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, arriba de lo que es la estación del Metro Normal. Las investigaciones han podido probar la muerte de al menos 38 personas en ese lugar, y se estima que en realidad 120 fueron muertos allí, rematados en los hospitales o desparecidos.

10 de Junio no se olvida - Sebastián

10 de Junio no se olvida - Sebastián

Para conmemorar (lo que quiere decir “traer a la memoria”, no “festejar”) estos lamentables sucesos, el gobierno de la Ciudad de México inauguró en la Plaza Normal la escultura del afamado autor Sebastián -Enrique Carbajal- denominada “10 de junio no se olvida”. Es significativo porque él mismo estuvo preso en 1968 por sus ideas políticas, y por la ubicación del nuevo monumento.

La pieza (cuya foto de arriba muestra durante la ceremonia inaugural) tiene 15 metros de alto y un peso estimado de 20 toneladas; representa una cruz caída (que es también un número diez romano y la X de México) sobre la cual cinco símbolos de movimiento (ollín yoliztli) representados según cinco culturas prehispánicas diferentes, hacen una ofrenda floral por los caídos. Asimismo, el nudo superior son dos libros abiertos entrelazados, uno hacia arriba y otro hacia abajo.

Espero que este nuevo monumento nos lleve a recordar que por la libertad y la democracia, muchos mexicanos han luchado a lo largo de nuestra historia. MAÑANA, detalles sobre la placa.

Calif. 4.50 de 5 posibles
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to 10 de junio… No se olvida.

  1. laura says:

    Yo paso a diario por ahi y nunca me habia prestado atencion a esto, gracias por la informacion

    • gjsuap says:

      Gracias a ti. Las ciudades son siempre cambiantes, y a veces la costumbre hace que no notemos los cambios. Espero que te guste la escultura y que nos comentes tus impresiones. Saludos….

  2. jose says:

    yo creo que son amarillismos de los periodicos, ya dejen de envenenar a Mexico

    • gjsuap says:

      José, gracias por compartirnos tu opinión -aunque no coincidamos-. Lo que se comenta en esta entrada y las dos siguientes no es nota de periódico; se basa en el informe final sobre el tema que preparó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Es un reporte oficial de una autoridad del gobierno mexicano. Bienvenido al diálogo. ¡Saludos!

  3. lizz says:

    Muy bello significado del monumento,, además para los que nacimos en los 80´s y no tenemos conocimiento de esto nos informa y sensibiliza.,(en lo personal me gusto leer este post un poco más de conocimiento de esos hechos)

    • gjsuap says:

      Y en la entrada de mañana, ahondaremos un poco en el tema. Gracias por comentar, te esperamos… (Y voy a sacar algunos posts atrasados; el mes debe quedar completo como parte del #RetoBlog, así que asómate a fechas anteriores también… hay cosas interesantes por leer). Un abrazo!