A puerta cerrada 16

Zedillo en Davos

Imagen via Wikipedia

Hacía tiempo que no nos veíamos pero pase, disculpe usted pero es que el exceso de trabajo ha sido tan brutal que simplemente estoy copado de trabajo por todos los flancos.

Pero de todos modos, A Puerta Cerrada podemos hablar de lo que acontece en el país.

Algo que me llama mucho la atención (quizá a usted también) es que de acuerdo a los tiempos políticos actuales se están buscado una serie de amarres electorales que tienen copada la agenda legislativa, que a su vez, tiene raptada la agenda del país.

Una serie de menciones se han hecho con supuestos proyectos de ley como lo serian las reformas como la laboral y la fiscal que tanto urgen a una economía que no está proyectada para crecer más allá del 2 por ciento del PIB anual.

Esa no es una tasa de crecimiento sino de manutención y eso se traduce en retraso luego de dos o tres años.

Ahora vemos que la Secretaria de Hacienda anuncia un crecimiento el año pasado del 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto lo cual, después de una caída brutal del 7.7% en 2009 así que no tenemos aun un crecimiento ni siquiera de sostenimiento sino estamos aún en recuperación.

Esto mas allá de afectar nos está evidenciando que es el momento de detonar un crecimiento como sea, la forma deberá ser en una revisión de leyes y acciones que tenemos y nos han restado competitividad en todos los rubros.

No es posible que nos queden 18 meses de petróleo exportable mas allá del consumo interno donde tenemos un déficit de gasolina en el mercado interno, donde importamos el 40 por ciento de gasolinas para México.

Así que tenemos petróleo (ya muy poco) y caro pero a la vez si vendemos petróleo caro también importamos gasolina refinada cara, ¿Dónde diablos hay una reforma energética que apueste a la exploración o al menos a las energías alternas?

No hay tal, los planes que existen se lo puedo decir cómo va, vienen de la década de los 90 con Ernesto Zedillo y es la hora, casi tres lustros (15 años) después, que no tenemos una reforma fiscal integral o una apertura energética como debe ser o una ley laboral que incentive la creación e inversión en México de capitales extranjeros.

De seguir así, nos seguirán dado datos de recuperación que aun cuando los anuncien de crecimiento y creamos vamos bien cuando en los estándares de competitividad en el mundo, nos van dejando rezagados.

¿Quiere volver a los 80?, ¿Cuándo México era una economía llena de subsidios y deudas crecientes? Es muy difícil pero el panorama se ve de que estemos anclados a una economía pequeña y con potencia de crecer pero jamás como deberíamos cuando en dos décadas pudiéramos ser como Brasil o Corea del Sur.
Nos vemos de nueva cuenta la próxima semana, recuerde que lo que aquí hablamos es A Puerta Cerrada.

El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones

Enhanced by Zemanta
Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.