A puerta cerrada – 5

Pasen y tomen asiento, cierre usted la puerta que comenzamos a puerta cerrada.

Hace unos días en una plática alguien me pregunto si sabia el déficit de Estados Unidos ya que muchos lo mencionan pero poca información hay.

Y es que quien quiere saberlo, no es un dato que se maneje a los ojos del mundo como pudieran ser las reservas federales de un país.

33 trillones de dólares respondí, la cara de extrañeza no se hizo esperar, “¿trillones?”, que son los “trillones” y explique es una cifra que esta seguida por quince ceros.

O sea 33,000,000,000,000,000

¿Y de donde salió ese dinero que debe Estados Unidos?, fue la siguiente pregunta.

Es una clase de economía, pero de sus contribuyentes, de sus ciudadanos a través del ahorro bancario y claro esta, países que tienen deuda norteamericana, sin más ni más.

Pero efectivamente veo no se entiende así que lo explicare así, México tiene en sus reservas del Banco de México 100 mil millones de dólares, que no están en billetes de a dólar, sino mas bien en documentos de inversión por el mundo, generando aun más dinero.

Unos de esos documentos son bonos del tesoro norteamericano que pagan una micro tasa de interés pero pagan algo y están avalados por el país emisor lo que da cierta tranquilidad.

Imaginen bonos de deuda griega que están aun considerados, bonos basura.

Pero alguien acabo con la clase de economía interrumpiéndome preguntando “¿y EU tiene para pagar eso?”

Usted, ¿que cree?, dejémoslo en la mesa, el dato ha sido ya mencionado, puede ahora si abrir la puerta y sigamos platicando pero ya no A Puerta Cerrada

El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe deSolo-Opiniones

Calif. 3.00 de 5 posibles
Bookmark the permalink.

Comments are closed.