A puerta cerrada 6

Pase sea bienvenido, cierre la puerta, así estaremos mejor.

Sucede que no es creíble la forma en que ciertas autoridades norteamericanas están hablando.

Quien fuera a creer que Estados Unidos esta próximo a una segunda recesión, pareciera que está en su suerte luego de que estadísticamente sabemos la recesión que ya paso, duró 18 meses.

¿Faltan 18 meses para terminar otra recesión?

Quiero pensar que no, pero al menos hemos tenido oportunidad de entender que Estados Unidos en el futuro quizá ya no sea el hegemónico económico político del mundo, existiendo un contrapeso (que le ha hecho un mal económico / comercial) como lo es China.

Y es que en unos días veremos como China y Estados Unidos se enfrentaran en el rubro comercial con golpes y mordidas, ya que la nación asiática esta por entrar a juicio llamado por Estados Unidos ante practicas desleales teniendo su moneda tan devaluada.

Si bien en el último año el YUAN (que es la moneda china pero YUAN significa la moneda del pueblo) se ha revaluado cerca del 33%, no es suficiente.

Datos conservadores hablan de que aun hay que evaluar el YUAN un 60% mas, o sea que conservadoramente el YUAN estaba abajo 90%, aunque hay datos que Yo mismo descalifico, que mencionan y señalan al YUAN un 350% debajo de su valor.

Si alguien me preguntara y tuviera la confianza de hablar con él como con usted que me lee, aquí a puerta cerrada, diría que el verdadero valor del YUAN esta un 150% arriba de lo que estaba en Diciembre del 2009.

Así es, aun cuando subiera un 60% que hablan los conservadores, le faltaría un 60% más para hablar de que estamos en valores REALES de lo que el YUAN valdría.

Pero, el único que puede gritarle a China sin temor de que saque de sus reservas centrales cerca de un trillón de dólares que tiene en documentos del tesoro, son ellos.

No será nada agradable pero sin duda lo veo venir como una cortina de humo, ¿de qué?, de lo que realmente en la economía mundial ocurrirá y conste que no hablo de Europa o América Latina, sino de Estados Unidos y los efectos que pueden correr de nueva cuenta por todo el mundo.

Ahora sí, abramos la puerta no vayan a creer que ocultamos algo.

El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones

Calif. 4.00 de 5 posibles
Bookmark the permalink.

Comments are closed.