Amanece. O eso dicen…

Desarrollo económico. ¿Y humano?

Desarrollo económico. ¿Y humano?

Hoy amanecí en un entorno atípico. Bosques, cascadas, gallos cantando… Muy natural. Y hermoso. De esos días que te hacen sentir vivo. Como muchas veces al amanecer, me asomé al Twitter a ver que hay de nuevo en el mundo (@gjsuap , por si gustan unirse a la TLnovela diaria y al RTsumen de noticias) y me encontré en el TimeLine de @oresgonvi una foto que de verdad me puso a pensar.

Claro que es “normal” que todos deseemos vivir mejor. Y una forma de lograrlo es conseguir los satisfactores de la vida moderna: ciertos bienes y productos de consumo, desde agua y jabón hasta automóviles. Y eso implica un mayor consumo de recursos ambientales: desde producir electricidad y petróleo -con sus suproductos y derivados- hasta minerales y maderas. De todo un poco, pues. Y esto obliga a “deteriorar” un poco el ambiente.

Por ello, en la disciplina económica se ha planteado que no basta medir el Producto Interno Bruto de un país, sino también sus Cuentas Nacionales Ecológicas: esto es, que se cuantifique cuánto daño se hace al ambiente al producir un determinado bien. Por ejemplo, es más dañino producir un kilo de carne de res que de pollo. Entre más grande el animal, más subproductos genera; la vaca no solo da leche, también da… bueno, no da. Produce caca de vaca, la que sirve para muy poco (Seca, puede ser combustible o abono. Pero esperar a que se seque en las condiciones adecuadas… es muy latoso. A menos que tengas la vaca pastando en amplios terrenos. Pero eso es muy caro. El metano que producen las vacas genera más gases de invernadero que los autos. Y ya nos estamos desviando del tema).

En fin. La foto, que parece sacada de la película Blade Runner ilustra una ciudad china en la que la contaminación está desatada. No puede verse el horizonte. Y para que las personas no se queden sin practicar las disciplinas orientales que piden hacer ejercicio al amanecer -como el Chi Qung y el Tai Chi-, pues la solución es muy simple: les ponemos pantallas gigantes para que vean el sol y el amanecer. Aquí la foto.

Amanecer en China

Amanecer en China

Y entonces la gran pregunta es ¿Podemos sostener el desarrollo de todo el mundo a un nivel similar al actual? ¿Tenemos que vivir en todo el mundo esta situación de ver el amanecer en la televisión porque el sol no está disponible…?

Mañana les platicaré una interesante alternativa al dilema de cómo ofrecer desarrollo y ala vez ayudar a mantener el ambiente. No es imposible. Pero requiere pensarle. Y vámonos otro rato de regreso al bosque…
 Imagen de hoy Luca Rossato via Compfight y desde el Twitter de @oresgonvi 

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.