Aprendiendo de mis colegas KDP

Aprendiendo de mis colegas KDP

Aprendiendo de mis colegas KDP

La semana anterior Amazon organizó una reunión de autores de su plataforma Kindle Direct Publishing (KDP). Lo hizo aprovechando un proyecto que tiene en marcha. Fue una buena oportunidad para pasar una tarde aprendiendo de mis colegas autores. También para quienes quieren sumarse al mundo de la autopublicación por primera vez.

El formato de la charla incluyó una presentación de parte del ejecutivo de KDP para América Latina. Después, presentación y charla con tres autores. Todos con distintas historias de éxito de la plataforma KDP. Nos dieron consejos y nos compartieron sus experiencias. A final de cuentas, una de las lecciones que más clara me quedó es que “cada quien mata las pulgas a su manera”. También que en muchos criterios hay cosas que hago tan bien -o mejor- que los “profesionales” pero aún hay mucho espacio para vivir aprendiendo lecciones de mis colegas.

A final de cuentas, como recordarán Amazon ya me llevó a la FIL Guadalajara. Pero quiero volver a ir, más tiempo, más días y con libros impresos y digitales por igual. Así que hay que aprender y mejorar. Aunque la reunión fue más larga de lo que puedo reseñar, hay algunas lecciones que quiero compartir con Ustedes, sean autores experimentados o aunque estén preparando sus primeros libros.

Aprendiendo de KDP

En la reunión se presentaron Ruy Xoconostle @Ruys, Fátima GalBos @FatimaGalBos y Alex Llantada @Alex_Llantada. Además moderó -y presentó la parte de KDP- Carlos Liévano @CarlosLievanoEl encuentro se llevó a cabo en Casa Lamm el 6 de julio.

Autores KDP (Foto de @VictorCahero)

Autores KDP (Foto de @VictorCahero)

Primero, Carlos nos recordó que ahora Kindle Direct Publishing (KDP) ya ofrece la opción de  publicar también en papel, prácticamente con el mismo archivo y datos que tu versión en e-book, añadiendo una portada con espina y reverso. Un par de pasos más. En formato digital, las regalías fluctúan entre 35 y 70% (según precio y mercados) y en formato impreso son 60% menos el costo de fabricación del libro. Además, KDP paga mensualmente sobre obras vendidas y no requiere ni inventario mínimo ni pagar por poner tu libro a la venta.

Por supuesto que hay algunas letras chiquitas: toda la promoción es a tu cargo. Si nadie descubre tu libro… ¡Mala pata! Claro que con 15 millones de libros en el catálogo es fácil perderse. Pero la verdad es que llegando a estar dentro de los 750,000 más vendidos ya estás en el 5% de éxito a nivel mundial. La clave está en usar las promociones de KDP Select -un programa de exclusividad por 90 días a cambio de promoción y ofertas especiales por 5 días- y usarlas para ganar visibilidad y reseñas.

Porque ese es el chiste aquí: Hay tantos nichos, que es posible encontrar a tu público directamente. Aunque sea pequeño y especializado.

Aprendiendo de mis colegas

Ruy tiene varias obras, entre las que destaco su serie “Hackers de Arcoiris“.  Nos comentó que había trabajado con distintas editoriales “tradicionales”, pero que estaba harto de cobrar entre el 8 y el 10% de regalías.”Cuándo una editorial me reunió con el personal de compras de una librería y de una cadena de cafeterías que venden libros para que me pidieran cambios a la obra, decidí que era demasiado”. Está contento con el alcance de sus obras y con la libertad creativa en KDP. Una editorial volvió a buscarlo. Aceptó, pero acotado a una obra, derechos en papel para México únicamente -y con más regalías-. Su objetivo con ello es tener presencia en canales tradicionales.

Fátima publicó “Aves de Cristal“. Nos comentó que pasó más tiempo buscando editoriales y lidiando con “su libro es muy grande; tiene que partirlo en dos” que escribiéndolo. La autopublicación le dio libertad creativa para ofrecer su libro “como lo quería”. Fue una cuestión de orgullo verlo publicado. Escribe ahora continuaciones de su novela de 600 páginas. Recomienda usar las redes sociales -en particular Periscope- para conectarse con la audiencia. “La relación personal es clave para que te quieran leer”.

Alex tiene “El libro negro de la persuasión“. Nos recordó que las relaciones personales siguen siendo importantes. Pero que las redes sociales nos permiten llevarlas de manera exponencial. Hay que cuidar ambos flancos. Además, recordó que Jesús, Siddharta o  Mahoma no escribieron nada. Los que se empoderaron a partir de sus enseñanzas y pudieron monetizarlas a su favor fueron los que escribieron las lecciones. Nos urgió a publicar y usar nuestro libro como piedra angular de nuestro negocio. “No se harán ricos vendiendo libros; pero sí ofreciendo servicios y productos derivados de sus libros”.

Recursos KDP

¿Y la foto? Pues si, estaba tan concentrado en no perderme cosas que olvidé tomarme fotos con los colegas autores o con los expositores.  Así que solo tomé la foto de la portada, que aunque no se ve bien incluye las siguientes ligas útiles:

Usar plantillas para facilitar el formato: http://bit.ly/RecursosPapelKDP

Requerimientos para formato de un libro: http://bit.ly/GuiaFormatoKDP

Complementar con páginas de ayuda: http://bit.ly/AyudaKDP

Espero que esos recursos los ayuden para terminar sus proyectos. Y si no, cuentan conmigo a través del manual Escribe Hoy y de los servicios adicionales que tenemos para autores en http://escribehoy.com . También saben que mi catálogo completo está disponible en Amazon. Y si, habrá que escribir “Publica hoy”. 😉

Acá el resumen en vídeo de la entrada…

Imagen de hoy: @gjsuap y @VictorCahero

Un comentario

  1. Pingback: Musas perdidas. Entradas también. | Dichos y Bichos

Deja un comentario