Astrología: ¿Funciona o no funciona?

Astrología y el zodiaco

Astrología y el zodiaco

Considerar la Astrología como algo serio o algo falso es toda una cuestión. El que prácticamente todas las civilizaciones tengan alguna forma de adivinación basada en la observación del cielo hace pensar que no es algo totalmente absurdo.

Y tiene sentido: en cualquier parte del planeta tenemos las mismas estaciones. En ambos hemisferios hay una estrella que parece fija (sea en la Osa Mayor o en la Cruz del Sur) y que aparentemente no se mueve en todo el año. En todo el planeta la luna tiene un ciclo de cuatro fases a desarrollarse cada 28 días… ciclo que, por cierto, suele acompañar al ciclo de menstruación femenino y corresponde también con ciclos agrícolas o las mareas.

Además, todos tenemos la necesidad de pertenencia y algo de aprehensión sobre el futuro: “¿Qué pasará? ¿Es un buen momento para tomar esta decisión o conviene aplazarla?”. Tal parece que eso es parte de la naturaleza humana.

Astrología. No funciona.

Tengo muy presente una parte del programa Cosmos, en el que Carl Sagan hacía mofa de la supuesta “influencia” de los astros en nuestra vida. Dice, y con razón, que la influencia gravitatoria del ginecólogo era mucho mayor que la de Júpiter en el momento de nuestro nacimiento; tiene razón.

Y luego comparaba los horóscopos publicados en distintos periódicos, en la misma ciudad y en la misma fecha. Y encontraba dos tipos de fenómenos: o bien eran frases genéricas e intercambiables y tan generales que podían ser ciertas para cualquier signo (“ten cuidado en un día que puede ser complicado en los detalles”).

Basado en esos puntos, puedes considerar que no funciona. Carece de fundamento científico preciso, y tal parece absurdo asumir que una constelación, figura imaginada por los humanos desde la tierra con ciertos atributos -digamos, Leo que tiene la presencia, fuerza y egocentrismo de un león- tenga en verdad un eco en el espacio. Podríamos, pues, desacreditarla totalmente.

Astrología. Si funciona.

Pero andando la vida me he encontrado que hay aspectos de la astrología que parecen precisos, aunque su explicación sea menos directa de lo que muchos pretenden. No es por la atracción gravitacional de Júpiter, sino porque su ubicación en un determinado momento en cierta posición del cielo corresponde a un ciclo de la tierra.

Por ejemplo, de los Aries dicen que somos impulsivos, fogosos y regidos por la cabeza. Tiene sentido, ya que corresponde a los primeros días de primavera. Los alimentos disponibles, el cambio en el clima y el despertar de la naturaleza hace pensar que Aries es un nuevo inicio.

Es decir, tal vez no es por influencia directa de los planetas, sino por el hecho de que ciertas posiciones planetarias corresponden con determinados ciclos terrestres, aunque no tengan causalidad directa. No es solo que la luna llena atraiga a los niños fuera del vientre, sino que en una noche de luna llena es más fácil merodear por allí y seducir a alguna mujer -y más antes de la invención de la luz eléctrica- y exactamente 280 días después -o diez ciclos lunares completos, poco más de nueve meses y una semana- nace el niño.

Entre mis amigos abundan los “Libra”, nacidos entre el 14 y el 16 de octubre. ¿Es por alguna influencia planetaria? No solo: es porque el 14 de febrero, “día del amor y la amistad” ocurre… exactamente nueve meses antes. Entonces son resultado de los “festejos”. Como la andanada de “marcianos” -de Marzo- llegamos como consecuencia de los calientes veranos, y los de diciembre porque “este año si nos embarazmos” y la primavera es la primavera…

Lo que si he notado es que entre más específico y completo es un horóscopo -que considere hora y lugar de nacimiento, y calcule la carta completa y no sólo el signo solar- se vuelve más preciso en los rasgos y en algunas predicciones. Total, que cuando llego a ver horóscopos no le creo al del Ovaciones o al del T.V.Notas, sino a uno que se calcule específicamente para mi. Eso es mejor.

ASTROWEB: Astrología personalizada por Internet

En los momentos en que el tema me ha dado curiosidad -y confieso que, a veces, satisfacciones importantes- uno de los recursos que solía utilizar era AstroWeb, un sitio desarrollado por un buen amigo de mi familia, Juan Carlos Cardoso. Él sabe mucho del tema, y también es un hábil programador, así que logró un recurso muy poderoso que toma lo mejor de la astrología personalizada y lo hace fácilmente entendible para la gran mayoría.

Pues recientemente me encontré con que, tras una temporada que el sitio estuvo “abajo” o “no visible” -no me ha contado por qué, pero asumo que fue por un exceso de trabajo que le impedía darle mantenimiento o algún problema con el dominio, porque ahora es astroweb.mx  – me entero que este año de 2016 está operando nuevamente. Así que nos contactamos, ya que es uno de los lectores constantes de Dichos y Bichos y de otros de mis proyectos, y me ofreció un descuento para todos los lectores que estén interesados en una membresía Premium o en contenidos especiales, con descuentos hasta de 60%.

¿Mi sugerencia? Revisen el sitio Astroweb.mx y los estudios gratuitos disponibles, y si les interesa, pídanme su cupón de descuento. Lo que tienen que hacer es enviar un correo a gonzalo@gjsuap.com y recibirán un descuento hasta del 60% en la membresía anual o mensual y de hasta 50% en reportes personalizados. Nada mal y todo por leer Dichos y Bichos en esta ocasión.

Imagen de hoy Fernando Galán Hernández via Compfight

2 comentarios

  1. Este blog se está volviendo cada vez más esotérico, ya no es lo mismo de antes… además, los concebidos por los festejos del 14 de febrero deben de nacer entre el 14 y 16 de noviembre, ¿que no?

    • Estimado Luis: como siempre, tratamos de hacer un balance de los temas, y algunos son por sugerencia de nuestros lectores, como el de hoy. Y si, tienes razón: los de octubre so los de "Este año si tenemos un hijo" y los de noviembre son los del "día del amor y la amistad". Error de mi parte, a esos me refería (Tengo como 6 amigos que cumplen años en esos días). Gracias por leer y espero tus sugerencias de temas. Saludos.

No se admiten más comentarios