Avances del NaNoWriMo

Clara Sandra Solía Soñar

Clara Sandra Solía Soñar

MÉRIDA, Yucatán.- Como saben, Dichos y Bichos está en una especie de letargo porque, tras lograr el RetoBlog, decidí probar algo más fuerte: el NaNoWriMo. Como les he comentado anteriormente, este “Mes Nacional de Escritura de Novelas (National Novel Writing Month)” nos pide a los escritores realizar una novela desde cero a, por lo menos, 50,000 palabras en un mes. Creo que es mejor que el Movember (Moustache November, noviembre de dejarse crecer el bigote…) o por lo menos confío en que me saldrá mucho mejor que si asumiera ese otro reto.

La trama de la novela es interesante, sospecho -si no, no la estaría escribiendo-. Clara Sandra es una adolescente común… hasta que descubre que tiene la capacidad de prever el futuro. Y empieza a ser manipulada y perseguida para tratar de aprovecharse de ese don, desde sus amigos (por diversión) hasta corredores de bolsa y peligrosos delincuentes (por ambición). Mientras su vida está en juego, tiene que aprender a vivir con el don -o maldición- de ser clarividente en un mundo tecnificado que está más dispuesto a una cacería de brujas de lo que podría parecer.

En fin, les comento: He avanzado fuerte y, a mitad del mes, estoy a más de la mitad de la meta en cuanto a número de palabras. Si bien pueden ver el conteo actualizado en la parte superior de la barra lateral -o abajo de las entradas en la versión móvil del blog-, aquí les dejo una gráfica del avance logrado diariamente hasta el momento de escribir esta entrada, en dónde la línea recta implica la tasa de crecimiento de 1,666 palabras diarias requerido para lograrlo a tiempo, y las barras de color naranja son las marcas de inicio, 5,000 palabras, 10,000 palabras y 25,000 palabras. La siguiente meta será las 50,000 palabras.

Conteo de palabras

Conteo de palabras

 

Si “El Principito” tiene razón, cuando les diga que es una hermosa novela con un dejo supernatural, no tendrán idea de qué les hablo; pero si les digo que es una novela de 50,000 palabras dirán “oh, que hermosa es”. Pero mejor vean la sinopsis del segundo párrafo y díganme si les interesa. Aunque también, para quienes prefieren los datos, este es el análisis que nos ofrece el sitio de Nanowrimo.org sobre el avance. Les comento que mi peor día -aparte del 1 de noviembre, que fue cero porque estaba trabajando en el outline de la novela- fue el 12, en que avancé apenas 48 palabras. Pero el 4 de noviembre fueron 5,700, y en promedio he logrado la meta de 1,666 palabras en al menos 12 días. Por cierto, mi meta diaria actual es de 1,747 palabras, a fin de terminar el 28 de noviembre. Noten que para NaNoWriMo basta que escriba 1,529 palabras para terminar el día 30:

Clara Sandra: Estadísticas

Clara Sandra: Estadísticas

 

En fin. En el otro aspecto: si bien el NaNoWriMo es gratis, la fundación que lo organiza tiene en paralelo su colecta anual, apoyada por los propios escritores. Y la idea es que cada uno se pone su meta de recaudación, pero si la logra, puede recibir algunos premios interesantes. En mi caso, escogí una meta de U$250 que me permitirá, en caso de lograrla, ser evaluado por un agente literario, por una editorial grande o recibir una portada diseñada por un ganador de premios de diseño literario. Cualquiera de ellas, en condiciones normales, podría costarme hasta 4 veces más. Por lo pronto, si logro la mitad de la meta promoverán la novela en su sitio Web y donarán libros y materiales para fomentar la lectura y la escritura entre niños y jóvenes mexicanos -de la región México Sur, que es el “capítulo” al que pertenezco. @NaNoMxSur en Twitter-.

Donativos

Donativos

 

Y aquí es dónde les pido su apoyo: si logro al menos 20 donantes, puedo ser evaluado por una editorial -porque demuestro que hay una “masa crítica” de fans dispuestos a apoyar mi trabajo-. Si logro al menos el 75% de la meta, puedo recibir un descuento en servicios de impresión on demand que me permitiría ofrecerles el libro impreso a buen precio. Si logro toda la meta, pues bueno… los tres premios grandes estarán a mi alcance. Como ven, me bastan 15 personas donando U$9 cada una para alcanzar ambas metas. Y tengo 15 días para hacerlo. Así que un donante diario por U$10 me parece alcanzable. ¿Me ayudan? Para hacerlo, hay que ir a http://www.classy.org/gjsuap y realizar su donativo mediante tarjeta de crédito o vía PayPal.

Y recuerden: el dinero NO es para mi. Es para fomentar la escritura de más de 500,000 novelas -ese es el número de participantes estimado este año- y para fomentar la lectura y la escritura entre niños y jóvenes de todo el mundo, y de México en particular. Y, de lograrlo, la oportunidad de impulsar mi novela profesionalmente, sea con un agente, una editorial o un diseñador -o ninguna de las tres; también es cosa de suerte-. ¿Y qué hay para ustedes? simple, recibirán:

  • Crédito y agradecimiento tanto en la página del NaNoWriMo como en la novela;
  • Un ejemplar de la novela terminada como e-book,
  • En donativos superiores a U$20, un ejemplar impreso y autografiado durante diciembre.
  • Además, aquellos que donen durante este “Buen Fin”, podrán tener acceso a un adelanto de la novela, para que vean si les gusta -y si tienen alguna sugerencia o idea que aún pueda añadir, considerarlo-.
  • También recibirán mi agradecimiento por saber que apoyan lo que hacemos.

Les recuerdo que me faltan U$6 para rebasar la meta de 50% y poder tener un reconocimiento así sea parcial.  Así que los invito nuevamente a ser parte de los “patrocinadores de la novela de Gjsuap”, y pueden donar aquí. Mil gracias de antemano. Y, por cierto, este post tiene casi 1,000 palabras; no cuentan para la meta de avance de la novela, pero es importante actualizar a quienes ya donaron o han expresado su interés por este trabajo de alguna forma. Voy cumpliendo adecuadamente. ¿Me ayudan a terminar muy bien? ¡Dona!

Únete a los Patrocinadores de la novela de Gjsuap.

Calif. 4.33 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.