Ayudar. Si te es posible, ahora es cuándo.

Ayudar. Ahora es cuándo.

Ayudar. Ahora es cuándo.

Desde mayo de 2010, he ofrecido contenido original en el blog Dichos y Bichos y a través de distintos libros tanto electrónicos como en papel. Tal labor la realicé ante todo como un pasatiempo, una labor adicional a mi trabajo cotidiano. Esto me permitió escribir casi 1,000 entradas en este blog, más de 5,000 artículos  y entradas para otros medios y al menos seis libros.

Hace año y medio y por distintas circunstancias, decidí hacer de esta labor mi ocupación principal. Tanto porque me gustan los resultados -ver las reacciones de mis lectores- como porque creo que tengo una labor importante que hacer. En ocasión de mi cumpleaños el año pasado les compartí lo que llamé el “manifiesto de Don Quijote“.

¿Cómo va la meta?

No ha sido fácil, pero lo he intentado. A raíz de ello, salieron los talleres “Escribe Hoy” o las “Visitas Literarias“. He conocido a autores de diversos géneros, a editores independientes, a estudiantes que preparan sus tesis y he visitado universidades llevando esa misión, resumida en dos ideas:

  • Hay que terminar la idea que la lectura es para ricos, para cultos o para aburridos. Leer es interesante, fácil y accesible. Debemos facilitar el acceso a la lectura al público más numeroso posible.
  • Debemos pensar en el mañana y hacer más lectores. Eso pasa por ayudarte a ti escritor a completar tu tarea y publicar, y a ti como lector ofrecerte interesantes historias para aprender, sorprenderte y divertirte.

Aunque los resultados han sido buenos, aún cuesta trabajo fondear los proyectos. Hay muchas cosas que no hemos podido avanzar por falta de recursos, y otras han ido más lentas. Por ejemplo, la idea de hacer mínimo una visita literaria al mes: en diciembre y enero no fue posible porque no había libros disponibles. Apenas llegó un tiraje adicional de “El tesoro de Cuauhtémoc” y pudimos programar una visita literaria para este sábado. Aún así, por la premura, ha tenido una respuesta moderada. Pueden apoyarnos asistiendo a la misma. Los boletos están disponibles en Eventbrite.

¿Cómo puedes ayudar?

Debo reconocerlo, no basta. La continuidad de los proyectos está en riesgo. La permanencia del blog y de mi carrera de autor está en verdadero riesgo. Paradójicamente, ahora que tengo más tiempo para dedicarle, tengo menos dinero y eso está llegando a niveles complicados.

A diferencia de proyectos que tienen becas de gobierno o patrocinadores privados, este proyecto vive de sus lectores: ya sea los que compran libros, asisten a talleres o piden servicios adicionales. Cada vez son más, pero aún así, insuficientes.

Creo que un punto clave ocurrió cuándo, al comentar las visitas literarias en una entrada anterior, un lector escribió para quejarse de que el blog “ya no es lo que era” y “parece infomercial”. Esto a pesar que, desde hace casi diez años, una de cada seis entradas les comento de proyectos autorales y otras novedades vinculadas a la obtención de recursos para los proyectos que aquí se presentan. No es nada nuevo.

Dos vías para ayudar

Pero al mismo tiempo descubrí dos vías por las que los autores y artistas en general podamos tener apoyo de nuestros lectores y fans. Esto me ha dado esperanza. Creo que, con su apoyo, puedo seguir adelante. Y ya estoy en ambas, esperando que me puedan ayudar:

A través de Patreon. Con este servicio, ustedes pueden apoyar con un donativo fijo mensual desde U$1. A cambio, reciben beneficios exclusivos en función de su aportación. Pero no solo eso: como se trata de crear comunidad, en la medida en que entre todos logremos la meta, hay beneficios para todos los mecenas, independientemente del monto de su donativo individual. Este donativo apoya todos los proyectos a la vez.

A través de Indiegogo. Con este servicio, ustedes pueden apoyar con un donativo por una vez desde U$5. Este se dedica para un proyecto concreto, en este caso, mi siguiente novela, “#Calexit. The Upcoming History“. Esta es la historia del proceso de independencia de California de Estados Unidos… en el año 2020.

Como te podrás imaginar, hay mucho interés en esta historia. Incluso, ya me entrevistaron para la televisión en Estados Unidos (no me han dado el video). Ya hay editoriales interesadas en el libro. Pero también hay quien teme que al gobierno federal americano no le guste que se discuta el tema y me recomienda que abandone. Veremos. Por lo pronto, tú puedes ayudar.

Pido tu apoyo.

No se si puedas aportar una cantidad mensual. O si puedes hacer un pequeño donativo una única vez. Lo que si se, es que necesito tu apoyo . Y, a cambio, te ofrezco beneficios y premios adicionales. Porque hoy día lo único con que cuento seguro es con mi creatividad y el apoyo de mis lectores.

Si te es posible, agradeceré tu apoyo. Recuerda que lo puedes hacer por única vez en Indiegogo o de manera constante en Patreon. Y si en este momento no puedes de ninguna de las dos formas, con que nos recomiendes en tus redes sociales y con tus amigos nos ayudas mucho.

Gracias de antemano.

Imagen de hoy: tamaralvarez via Compfight

No se admiten más comentarios