Cazando a la cazadora

Cacería, cosa seriaUna de las revistas “del corazón” publicó una foto de Lucero Hogaza -conocida mejor como “Lucerito” o “la novia de América”, quien es también imagen del Teletón en México- en una situación en la que supuestamente aparece con una cabra montés muerta por su novio, Michel Kuri. En otras fotos tiene lo que los cazadores llaman “bautizo de sangre”, al aparecer con rastros de sangre en mejillas y nariz.

Bajo la cabeza “Matan por ‘diversión’, la revista TV Notas publica una foto en la que Lucero se ve sonriente. El problema no es la legalidad de la acción -en México es lícito cazar animales, y ciertas especies, como la cabra montés, pueden cazarse previo pago de un derecho al gobierno-. El problema es la moralidad de la misma: ¿Se puede tener una imagen de mujer buena y positiva, mientras se practica este deporte?

Lucerito empezó su carrera muy chica y ha sabido mantenerla vigente por más de 33 años. Incluso, su divorcio del también cantante Mijares no logró empañar su carrera como este incidente parece hacer. El único escándalo conocido fue cuando, al terminar la temporada de “Regina, un musical para una nación que despierta” y tras ser incomodada por preguntas de la prensa, su entonces guardaespaldas sacó la pistola para encañonar a los reporteros y retirarla del escenario. Su imagen sufrió un tiempo, porque ella defendió a su defensor, y fue hasta que vio el pietaje completo de la entrevista -ella estaba de espaldas y no notó en el momento el encañonamiento a los reporteros- que pidió disculpas.

En esta ocasión, tres “Trend topic” o tendencias en Twitter están acosando a la cantante. Y tal vez con cierta razón. Pero incluso eso no sé si se justifique #TeMatoComoLucerito o #LuceroAsesina, además de los trend topic Lucerito, Teletón, TVNotas y Televisa. ¿Se vale o son un exceso?

La polémica imagen de TV Notas

La polémica imagen de TV Notas

 

Lo cierto es que es una crisis de imagen como nunca había padecido. En parte, porque el Teletón acaba de pasar y es siempre polémico para algunas personas que no entienden que son donativos a una fundación privada y no a la Televisora y sus anunciantes. Pero también es que la imagen de mujer dulce y ama de casa contrasta con la imagen de una cazadora llena de sangre. Además, practicada como deporte, es muy cara.

También ayuda a que la crisis sea mayor el hecho de que se trate de un “venado”, lo que a muchos los refiere a “Bambi” y la escena de la muerte de la mamá del famoso cachorrito, sin duda una escena traumante para la infancia de millones de personas. No en balde buena parte de las críticas y memes en la red utilizan esa imagen como base.

Por supuesto que miles de venados, vacas, cerdos y gallinas se sacrifican diariamente en el país para alimento, y que decenas de toros mueren cada fin de semana en las plazas de todo el país, incluyendo la “monumental” Plaza de Toros México, con capacidad para 50,000 espectadores. Es decir, no es la muerte de un animal la que altera, sino el hecho de que sea “por diversión” y a cargo de “una famosa” de imagen particularmente limpia, hasta ahora.

Al respecto, Lucero ha dicho que no es cierto que sus hijos practiquen la cacería, que las fotos de ellos con rifles son “de diávolos” y “recreativas”, y que se utilizaron fotos de “su vida privada” fuera de contexto. Y aunque en eso tiene razón, jamás niega que sea ella la que aparece con Kuri realizando la cacería, entre otros errores de manejo de crisis. Por supuesto, el tema no se agota con esto y les comentaremos un poco más mañana.

Antes de terminar hoy, quiero agradecer a Marithé Lazzeri (en Twitter, @fuentarena) quien rápidamente respondió la pregunta del post “Tu opinión cuenta…” y sugirió que tocáramos este tema. Que conste que SÍ les hacemos caso a nuestros lectores, y espero que este análisis arroje algo nuevo sobre el tema y que más y más de ustedes participen sugiriendo de qué les gustaría leernos. Vean mañana por qué es importante. Mil gracias, Marithé.

Imagenes de hoy por Gal via Compfight y cortesía de TVNOTAS desde su sitio.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Cazando a la cazadora

  1. Marite says:

    El hombre primitivo salía a cazar para alimentarse. Una persona en pleno Siglo XXI , ¿ porqué saldría a matar a un animal ? Creo que por diversión, snobismo, exhibicionismo. Lo cuál demuestra la poca sensibilidad de los aficionados a la cacería . Agradezco a Gonzalo Javier @gjsuap el crédito público a mi recomendación. Saludos