Consejos de Social Media

El arte del Social Media

El arte del Social Media

En la entrada anterior les comenté sobre Guy Kawasaki (@GuyKawasaki) y Peg Fitzpatrick (@PegFitzpatrick), autores de un libro reciente sobre Social Media, The Art of Social Media. Power tips for power users. (El arte del Social Media. Consejos de poder para usuarios poderosos). Y quedé de comentarles algunas de sus ideas para mejorar su desempeño en Social Media. Aquí, un resumen de algunos de los consejos prácticos que nos ofrecen para manejar mejor nuestra presencia -personal o institucional- en redes sociales.

Cabe aclarar que muchos de ellos son generales o pueden utilizarse para varias redes a la vez, pero otros son muy específicos para cada una de ellas y pueden resultar contraproducentes si los intentamos en otras. Por ejemplo, Instagram recomienda usar 5 hashtags en cada imagen; eso puesto en tu tuit puede ser un exceso en el manejo de etiquetas. Incluir tres en Google+ no sólo es recomendado: tendrá a hacerlo automáticamente, por lo que si no los incluyes tu el sistema los añadira… y tal vez no sean los óptimos. Por ello, recomiendan que mejor los pongas tu, para asegurarte que si dices “papa” sepan si te refieres a un padre de familia, al Sumo Pontífice, a un tubérculo o a algo sumamente fácil, por ejemplo. Y que, en consecuencia, te vincule con Catolicismo o con Sabritas por default.

Aquí, el resumen de 5 consejos prácticos que incluyen, analizados a más detalle, en el libro:

  • Para alimentar el “monstruo del contenido”, tienes dos opciones: Crear contenido original o curar contenido preexistente. NO debes intentar hacer más de 3 entradas a la semana de contenido original, o puedes agotarte y agotar a tus lectores.  Procura curar buen contenido usando agregadores como RSS o Alltop.
  • Responde a todos los comentarios que se te hagan, positivos, negativos o neutros. No lo tomes como agresión personal, pero considera responderlos, así sea acusando de recibo. Para ello, utiliza las herramientas de búsqueda o de filtrado de contenidos y úsalas con frecuencia. Ignora los retuits de tus tuits, o nunca acabarás: responde solo contenidos originales, independientemente si son agresivos en tu contra.
  • Educar a otros es bueno. El sarcasmo es genial. La beligerancia es torpe. Denigrar al otro es torpe. Quejarte de que un post no es perfecto es pobre. Si no puedes hacer un comentario positivo, no hagas ninguno. Y no le digas a la gente lo que debe recomendar o no -aunque sea tu propio contenido-.
  • La mejor forma de ganar seguidores es compartir buen contenido. Entra a las nuevas plataformas tan pronto se abren. Y nunca, nunca, nunca compres seguidores o favoritos.
  • Cuándo hagas eventos públicos, no utilices un hashtag específico y general: tu conferencia no debe ser #SpecialConferenceOnRioDeJaneiro sino #MyConference y los detalles se incluyen fuera de la etiqueta. Así, en cada evento puedes recuperar lo previamente realizado. No sólo le digas al público cuál es el hashtag: pídeles que lo usen.

No quiero ahondar en los consejos red por red, pero debemos saber que: Google+ NO es un pueblo fantasma, tiene más gente de la que parece; Twitter se lleva bien con contenidos gráficos, no es sólo de texto; No es lo mismo tener una página que un sitio en Facebook; una imagen en Instagram con 5 hashtags es mejor, y si no son generales (“alimentos”) sino específicos (“huevos”) es mejor; Pinterest puede funcionar como un gran agregador de contenidos y no sólo para compartir imágenes. Puedes integrar una conferencia en vivo desde Hangout on Air a YouTube de manera automática al acabar el evento… Entre otras muchas ideas, consejos y tips. Son 123 consejos y casi 24 páginas de aplicaciones, complementos e índice de herramientas para Social Managers. Es un manual práctico imperdible.

Si  te interesa este texto, puedes comprarlo de inmediato como libro electrónico para tu Amazon Kindle -y sus emuladores para PC, Mac, iPhone, Android o Blackberry- aquí:


E-BOOK FORMATO KINDLE

Ahora que si lo tuyo es el libro tradicional, en papel, impreso, y que puedan rallar, subrayar y perderlo al prestarlo, aunque cueste más y tarde en llegar, lo puedes conseguir aquí:


LIBRO TRADICIONAL EN PAPEL

Comparte esta entrada, si te gustó:

Imágenes de hoy: Cortesía de los autores. Porque si, me las mandaron ellos directamente 🙂

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.