Constancia es la clave para el #NaNoWriMo

Constancia, pienso en ti...

Constancia, pienso en ti…

Constancia es la clave para el #NaNoWriMo. Como saben, el mes de noviembre es cuándo más de medio millón de escritores en el mundo nos volcamos a preparar el primer borrador de una novela. Este es mi tercer año participando, así que ya le voy entendiendo al tema.

Y no solo eso: al menos un par de escritoras se vieron capturadas por mi insistencia -igual y son más; pero me consta de al menos dos- y decicieron sumarse al ejercio. Incluso, aunque no acaben su novela, lo que quieren es llegar a hacers el hábito de escribir diariamente durante un mes.

También reconocemos que no se trata de terminar el manuscrito el 30 de noviembre y publicarlo el primero de diciembre: hay que pasarlo a un proceso de edición. De hecho, el calendario del propio NaNoWriMo sugiere que sea marzo el momento para publicar tu trabajo del año previo.

Constancia es la clave.

Y si: pensar que vas a escribri una novela en un mes puede ser agobiante. Pero saber que únicamente tienes que escribir un capítulo o 1,667 palabras al día puede ser más aceptable. El chiste es hacerlo con constancia y no dejar que se te pase ni un día.

Por ejemplo, en el blog: tres publicaciones a la semana suena a poco. Pero acaban siendo más de 150 entradas en un año. Que, con un promedio de 700 palabras, son 105,000 palabras. O sea, el equivalente a dos novelas. Claro que en bocaditos diarios, ni me pesa escribir ni les pesa leer.

Además, muchos lo hacen siguiendo mi método “Escribe Hoy“, que aunque no utilicen totalmente al pie de la letra, sin duda ayuda a evitar el bloqueo de escritor, hacer que las cosas fluyan mejor o que tu trabajo tenga más estructura.

Si se animan a pariticpar, apenas llevamos unos días así que, subiendo un poco la cuota diaria, alcanzan a terminar su novela en noviembre. Además, unirse al NaNoWriMo no tiene costo, y pueden hacerlo directamente en la página de la organziación: http://nanowrimo.org

Aunque hay otra forma de que su nombre aparezca en una novela este mes, sin tener que escribir más que su nombre: donen en mi página de apoyo y yo los incluiré en los agradecimientos de la mia. Nada mal.

Por último, no olvien que no se trata únciamente de “pensar” en Constancia: hay que ser constanes en escribir. O en hacer cualquier cosa que los acerque a su respectiva meta. Por lo pronto, gracias por leer y nos vemos, constantemente, en nuestra siguiente entrada. El lunes tocan Frases Famosas -que ya pasaron de 250 en el año… hablando de constancia).

Imagen de hoy: Cle0patra via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Constancia es la clave para el #NaNoWriMo

  1. Héctor Del Valle says:

    Súmame a la lista de los que se animaron a participar por tu sugerencia

    • gjsuap says:

      Mil gracias y no dejes de avisarnos cómo te fue. Saludos.

      • Héctor Del Valle says:

        Pues llegué a la meta la madrugada del domingo 27, sin terminar mi novela, y para el 30 llegué a las 57,000 palabras, faltándome capítulo y medio. Ayer terminé el 17, y espero que a más tardar el miércoles termine el capítulo 18 y con él, la novela.