Creación: un proceso que no se detiene

Creación: Picasso como ejemplo

Creación: Picasso como ejemplo

La creación artística es una cosa muy rara. No nace necesariamente de un “don” automático, ni puede obtenerse como resultado de una repetición infinita de trabajos de otros autores. Es un balance. A final de cuentas, ya habíamos escrito en “Creación: un hábito si lo haces bien” sobre este proceso.

Tomen por ejemplo “la dama de Mayorca”, obra de Pablo Picasso de 1905. Aunque algunos razgos ya nos hablan de lo que será el estilo particular de uno de los más grandes artistas del siglo XX, también es cierto que no es un “Picasso” como todos lo conocemos: cubista.

Si, tiene elementos que nos permiten ver  a dónde irá con el paso del tiempo; pero aún no es su estilo particular y conocido. En la semana, platicaba con alguien sobre el tema y saltó un dato sorprendente: trabajaba de 12 a 18 horas diarias hasta pasados los 80 años. Eso implica que hizo unas 50,000 obras en total. ¡Cincuenta mil cuadros! Claro que no todos son el Guernica; muchos podían ser pequeñas variaciones en una hoja. Pero, para efectos prácticos, ¡Era un Picasso!

Y, lo mejor, enseñaban a Pablo a ser el mejor artista que podía ser. También debemos recordar una de sus frases famosas: “Los buenos artistas copian, los grandes roban” la vivió al extremo… hasta que se la robó Steve Jobs.

Lo cierto es que, si haces 50,000 cuadros en tu vida… tendrás algunas obras maestras que enseñar, un estilo propio y muy identificable, una fortuna no menor y, ante todo, habrás encontrado tu creatividad de una forma que pocas personas han logrado.

Esta semana, tal vez involuntariamente, las frases fueron sobre Creatividad, en parte como efecto del relanzamiento del Blog en su nueva imagen y de otras tareas que estaba por terminar -y proyectos nuevos para sustituirlos-. “Súbitamente” se repitió, porque así pasó la semana. Con sorpresas.  Así que… aquí van y disfruten.

Creación y cómo vivirla

Nostalgia - Seráuz¡No saben cómo estuvo toda la semana! Una nostalgia que no había sentido digamos, desde el verano de 2001 en que quería ir al WTC de Nueva York con la vocecita: “¡es ahora o nunca!”. El viaje quedó planteado para diciembre de ese año. Las torres cayeron en Septiembre. Fue nunca. Pero esa nostalgia por algo que no ha ocurrido… volvió.

Apoyo - SeráuzTras varios intentos fallidos, alguien me buscó porque leyó sobre una de mis ideas y quería que se la compartiera. Y justo cuándo dices “una golondrina no hace verano”, llega otro correo de otra persona pidiendo una cita para hablar de otra de mis ideas. Momento de decir “vamos bien”… hasta que te busca otra persona más sobre otra idea y dices “¡Vaia vaia, no estoy loco!”.

Inspiración - Seráuz… por ejemplo, de una canción de Hip-Hop. Si, a pesar de que no es un género que me guste, esta semana me persiguió con ganas una canción de Hip-Hop. La sigo escuchando hasta dormido. ¿Lo bueno? Me inspiró bastante.

Ojos Diferentes - Seráuz¿Lo mejor de esta frase? La foto. Díganme si no parece extraterrestre o criatura de una película de terror. ¿Pueden ver un insecto con otros ojos? Y si sí, ¿porque sólo un insecto? ¡A ver el mundo entero de manera diferente!

Sueños - SeráuzFrase creada -¿para qué dudarlo?-  durante la madrugada, tras una larga charla con mi editora. Casi una hora, empezando a las 2:30. Y si, la frase salió cuándo vimos que era buena hora para ir a dormir… al terminar una idea más.

Ciclos - SeráuzNada grave: una de mis hijas acabó la Primaria y ese día tocaba su ceremonia de fin de cursos.  Momento de plantear la siguiente etapa en su vida…

Piezas - SeráuzSorprendido sin duda: tenía todos los elementos para resolver cierto problema… excepto el primero, el que conectaba juntos a todos los demás. Así no era posible. Veremos si ahora si…

Imagen de hoy: La Dama de Mayorca de Pablo Picasso, desde una foto de jean louis mazieres via Compfight y postales por @gjsuap

Deja un comentario