Alertas por E-Mail

Notificación de nuevos posts:

Translate this blog
    Translate to:


Creando TUS nuevos hábitos

Creando TUS nuevos hábitos
Creando TUS nuevos hábitos

Ya que aún andamos en el modo de “propósitos de año nuevo”, hoy quiero ofrecerles una herramienta muy útil para lograrlos. Es el denominado método “¡No rompas la cadena!”, y es una propuesta de… ejem… Jerry Seinfeld. No, no es un chiste ni lo sacó en su exitoso programa de comedia, sino que es un consejo como escritor que le ofreció a Brad Isaac, un desarrollador de software. Por supuesto, lo hemos adaptado para hacerlo más útil y para incorporar otra información relevante.

Lo que hacía Jerry Seinfeld era colocar un calendario gigante en su pared, en el que se podía ver todo el año. Ahí, cada día que escribía ponía un tache. La idea era llenar todo el calendario de taches, de manera ininterrumpida (de allí lo de “no rompas la cadena”). Hay días que escribía muchas horas; había días en que difícilmente cumplía su tiempo mínimo. Pero no dejaba romper la cadena, escribiendo diariamente por lo menos el tiempo asignado. Y no, no había “días dobles” o “tiempo de ponerse al día” o “vacaciones”: era diario o no contaba (y volvía a empezar desde cero). Aunque en ciertas condiciones podía reducir el tiempo diario, pero no dejaba de hacerlo.

Creo que un año es demasiado para hacer eso, por lo que debemos hacer un plazo más breve. Considera que un hábito nuevo tarda al menos 41 días en arraigarse. Si quieres crear un nuevo hábito (sea hacer ejercicio, escribir en un blog, dejar de fumar o cualquier hábito positivo) debes considerar que tardarás al menos 41 días y enfrentarás varias fases:

  1. El arranque. Típicamente toma tres días o más, y consume entre el 70 y el 80% de la energía total que gastaremos en desarrollar el hábito. ¿Por qué? Porque hay que romper la inercia, porque al hacer las cosas tres veces empezamos a crear una tendencia nueva y porque es dónde las dudas y flojera inmediatas con una meta tan lejana hacen que querramos abandonar con más facilidad.
  2. Incompetencia consciente. En esta fase, que ocupará de los días 4 al 14 aproximadamente, sabemos que no sabemos. Es decir, lo intentamos, tratamos, fallamos… y corremos riesgo de descorazonarnos. Además, cada paso del nuevo hábito debemos pensarlo antes de hacerlo, lo que hace que esta fase requiera más energía mental que de otro tipo.
  3. Competencia consciente. Aquí, del día 15 al 28 aproximadamente, ya empezamos a hacer las cosas de manera más automática. Aún hay que pensar en hacerlas o en cómo hacerlas, pero ya no en cada paso por separado, a detalle. Hemos vencido varios días la resistencia y empezamos a adaptarnos al nuevo hábito. Pero no está arraigado aún; tres días de no hacerlo y cambiamos la tendencia. El mayor riesgo es confiarnos y abandonar antes de tiempo.
  4. Competencia inconsciente. Del día 29 al 41. Ya sabemos lo que debemos hacer para lograr el hábito y cada vez lo pensamos menos, hasta que eventualmente ya sabemos “en automático”. En algún momento del plazo, ya nos sale solo, sin siquiera pensar que debemos hacer algo en particular. Piensas en la tarea, y se cumple naturalmente. Se incorporó a tu manera de actuar de forma natural.
  5. Día 42. Meta cumplida… Después de 41 días, el nuevo hábito está tan arraigado, que podemos empezar a pensar… en adoptar otro. Y volver a empezar con una cuenta de 42 días, sin romper la cadena ni una sola vez.

Aunque en una siguiente entrada comentaremos más de cómo usarlo, por lo pronto aquí les dejo el calendario “creando TUS nuevos hábitos” -similar a la imagen superior, pero en tamaño carta-, que pueden imprimir y distribuir libremente, enviar a quien quieran y usar según necesiten. Está en formato PDF y puedes abrirlo o descargarlo guardando la siguiente liga. Disfrútalo, utilízalo y recomiéndalo.

Abre en una ventana nueva o descarga creando TUS nuevos hábitos.

 

Calif. 4.25 de 5 posibles

Sígueme también en:
FacebookGooglePlusTwitterRSS
¿Te gustó? Compártelo

6 Comments
  1. Wow! Gracias por explicarlo en etapas, Gonzalo! Entenderlo así me ayuda sentir que se puede lograr cualquier cosa! Muchas veces, ya me siento perdida si no puedo lograr hacer una meta por todo el año. Tengo que aprender a perdonarme a mi misma y seguir con la meta más corta de 41 días no más. Buena idea! =)
    My recent post This Expat’s All-Encompassing New Year’s Resolution

  2. lizz dice:

    Trataré de implementarla…definitivamente los própositos solo quean ahí , en própositos.. la mayor parte deltiempo no se logran.. o mejor dicho no los llevamos acabo.. es díficil más no imposible.. es como cuando uno empieza hacer ejercicio primero es cansado pero despues se vuelve una prioridad en tu forma de vida,, bueno al menos en mi caso si falto un día al gimnnasio siempre siento que me falta algo y lo cambio por otra cosa en casa.. super artículo muy interesante,, lo aplicarépara otro nuevo hábito.. saludos. :)

  3. Gaby T. dice:

    De lo más valioso que he leído últimamente. Trataré de llevarlo a cabo y en 41+5 días (por aquello que es martes y debo poner algunas cosas en orden) espero poder tener este nuevo hábito :D

    • gjsuap dice:

      La ventaja de la técnica es que no tiene que empezarse en lunes, o el 1 de enero, o en la cuaresma… La usas cuando la necesitas y punto. Saludos y espero verte en esos nuevos hábitos muy pronto. Saludos.

  4. Claudia G dice:

    Como en todo, constancia es el nombre del juego. Yo sigo algo parecido de Debbie Ford (no la de la clínica, jeje) sólo que éste toma 21 días. Así es como me volví, primero vegetariana y luego vegana. Este tipo de planes son súper útiles para hacer cambios fuertes o para aventarle todo el power a algo en lo que has estado atorado. Ya me volé tu tablita. Súper útil. Abrazo!

    • gjsuap dice:

      Puedes usarla y distribuirla libremente. Me da gusto saber que hay otros enfoques similares que también funcionan. ¡y vaya que no escogiste hábitos sencillos! eso de cambiar los hábitos de alimentación no es algo fácil. Saludos.

Comments are closed.


Apoyamos Creative Commons
Licencia Creative Commons
El material original de
Dichos y Bichos
por GJSUAP
se publica con una Licencia
Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 3.0
.
Suscríbete al Boletín Dichos y Bichos
Suscríbete aquí para participar en el proyecto de "Lo Mejor de Dichos y Bichos Volumen 2"
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Amigos del Sitio
Lectores que más comentaron:
  • Se el primero en comentar
¡Invítame un café!

Si te ha gustado este blog,
¿Qué tal si me regalas un café?

Aceptamos donativos vía PayPal. Cualquier donación es bienvenida...
De 25 pesos (o dos dólares) es recomendada.
Es el precio de un buen capuchino, ¿no? Pero no hay límite superior ;)

SIN DUDA es un buen gesto que sabremos a agradecer...
(Los donantes sabrán cómo)

Gracias

He dicho en Twitter...
En tu Blog

Envíanos un correo si quieres tener un post como autor invitado de parte de Gjsuap. Textos originales, acorde al tema que te interese... O si te interesa publicar un post aquí ¡Contáctanos!

¿Quieres decirnos algo?

¡Bienvenido! Envíanos un E-mail

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Una cosa más... para evitar envíos automatizados, ¿Qué dice aqui?
captcha


Welcome , today is Domingo, julio 27, 2014
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE