Cuentacuentos: El verdadero responsable

Cuentacuentos

Cuentacuentos

Debo confesar que el mundo de la política, con todos sus asegunes, suele ser fascinante. Tal vez porque la vi desde pequeño muy de cerca pero de un ángulo poco común, o porque tuve oportunidad de estudiarla en el mundo académico. Acaso porque pude participar en ella algún tiempo, con resultados variopintos. Pero estos modernos cuentacuentos y creadores de expectativas, pero a veces también líderes y modificadores de la realidad pueden ser fascinantes.

En cosas que pocas personas saben, el metro de la ciudad de México estuvo a punto de suspender sus operaciones por un error en el presupuesto de 2007. Se le habían dado cero pesos para el pago de energía eléctrica. Pero como muchos saben, un transporte eléctrico sin electricidad no sirve. Una partida que sale en ceros no puede modificarse, para bien o para mal, en todo el año. Así que… El reto no era algo menor. El 1 de enero el metro se quedaba sin luz por no tener “luz”. En ese entonces logramos detectar el error y corregirlo. Eso implicó una negociación literalmente contra reloj y muy complicada. Digo, a final de cuentas no todos los días tiene uno mil millones de pesos en el bolsillo para gastar así nomás… y nadie quiere quitarle dinero a quien si lo tiene.

Para no hacerles el cuento largo, logramos el apoyo para ajustar el presupuesto, fondear al metro con lo básico para iniciar el año y recortar otras áreas de gobierno para no parar el metro. Nada mal para acabar de trabajar a las cuatro de la mañana de un 31 de diciembre… a tiempo para evitar la crisis. Y es una historia que poco se supo. Tal vez serviría como un capítulo de series como The West Wing. Y a veces nos recuerda que no siempre lo que los políticos dicen es lo que querían decir. Acá un ejemplo.

Cuentacuentos: Roger Stone

En estos días Netflix estrenó un documental sobre Roger Stone. Es “EL” consultor político por excelencia para el partido republicano. Para darnos una idea, participó en la campaña de reelección de Richard Nixon a quien dice admirar profundamente-. Y luego apareció en la investigación de Watergate, como uno de los beneficiarios. No solo eso: era el más joven de los implicados, con solo 19 años.

Aún así, a pesar del estigma que eso podría representar, se hizo presente -y ayudó- en las campañas de Ronald Reagan -ganó tres estados tradicionalmente demócratas-, en la de Bush padre, en la de Bob Dole -perdieron por el Partido Reformista de Ross Perrot, quien le quitó muchos votos a los republicanos-. Participó en el recuento de votos que hizo presidente a George W. Bush… y llevaba 30 años insistiéndole a Donald Trump que se lanzara a presidente.

Para más señas, es el hombre detrás de las “campañas negras” más exitosas de la historia de Estados Unidos, incluyendo la que posiblemente le costó la elección a Hillary: señalar que tal vez Trump hizo “dirty chatting” en un vestidor -aquello de “grab her by the pussy”. Pero Clinton era un depredador sexual al que Hillary encubría, acosando a sus víctimas. ¡Vaya que pegó esa campaña!

Es el hombre detrás del movimiento alt-right, que hace que Infowars.com tenga más público que CNN. El creador del concepto “fake news”, el muro fronterizo, el Trump Bullying y… si, uno de los posibles vínculos con Rusia. Ayudó en su momento a dinamitar desde dentro al partido Reformista y a destruir a varios precandidatos republicanos.

Nuevo Maquiavelo

Entre sus perlas, destacan éstas:

  • Es mejor ser infame que ser nada famoso.
  • Que hablen mal de ti es mejor a que ignoren quién eres.
  • El pasado es solo un jodido prólogo del futuro.
  • Admiro a Nixon. Muchos pensaban que no habría trabajo para un veterano de Watergate. Pero a los 19 años no podía quedarme fuera del juego.
  • Hay quien dice que es inmoral ser consultor de campaña y luego lobbista ante el gobierno que ayudaste a elegir. A esos críticos yo les digo: yo tengo el dinero, yo tengo los clientes, y yo tengo algo para ustedes: ¡Jódanse!
  • Donald Trump le habla al trabajador, de educación media o baja, que se siente amenazado y lo convence de apoyarlo. Aunque él sea un billonario que sea opuesto a sus votantes.

Acá les dejo el trailer del documental “Bring me Roger Stone” de Netflix.. De verdad, hay que verlo este mismo fin de semana si quieren saber más de este nuevo Maquiavelo: el cuentacuentos que es el verdadero responsable de meter a Donald Trump a la política -hace 30 años- y de hacerlo presidente -desde hace dos-. Imperdible.

 .

Imagen de hoy: Tom Simpson via Compfight

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge