Desayuno moderno

Francamente, hay momentos en que me sorprende lo que un desayuno “moderno” debe contener: jugo de concentrado, cereal industrializado, pan de caja, mermelada sin azúcar, leche ultrapasteurizada y yoghurt para beber, por ejemplo.

Y digo que me sorprende porque un desayuno “moderno” está tan lejos de los alimentos naturales que no sé si podríamos considerarlo “alimento” o mera comida.

Por ejemplo: el cereal industrializado. Si al grano de maíz le quitamos la piel, retiramos el glúten, lo apachurramos y lo tostamos tenemos una hojuela de maíz. Y curiosamente leyendo el empaque dice que se le añaden “14 vitaminas y minerales”. Es decir, obtenemos una pasta de almidón de maíz y la usamos como base para llevar ciertos nutrientes originalmente no presentes.

Si las hojuelas de maíz tienen tan poco del maíz y se les adicionan tantos nutrientes… ¿Por qué llamarlas aún “hojuelas de maíz” y no “pasta nutricional” a secas?

No se hagan bolas con mi comentario: no digo que el Corn Flake no sea nutritivo: digo que dista tanto del maíz que lo mismo podría usarse papa, boniato, camote o yuca como base y obtener el mismo tipo de contenido nutricional… y en un descuido petróleo, plástico o papel como base. Lo que me hace pensar ¿Qué estamos comiendo en realidad?

5 comentarios

  1. Es horrible pensar en todo lo q comemos, cada vez alejandonos mas de lo natural y dañando nuestro cuerpo, sin duda nos urge un “back to basics”

    • Así es… La duda es si hacemos un "back to basics" todos al mismo tiempo, ¿Puede hacerse sin generar hambrunas? O bien, ¿evitamos que los países subdesarrollados se desarrollen para que no crezca la demanda mundial de alimentos? ¿Hay carnes más "eficientes" que otras? Preguntas interesantes para continuar el diálogo. Saludos.

  2. Interesante reflexión, Gonzalo! Da miedo pensar en todo lo "falso" y artificial que comemos. Cuando vine a vivir en los Andes por la primera vez, me di cuenta que tan deliciosa era la comida natural. Además, me siento bien apoyando a los mismos granjeros con quien me encuentro en los mercados aquí. Hay un movimiento para más comida natural y orgánico en norteamerica y espero que crezca! =)

  3. Los desayunos de hoy en día definitivamente no son como los de hace años atrás,, ahora recurrimos a lo "práctico"..Los cereales de desayuno son la versión moderna de las sopas de pan que mojaban las abuelas en la leche para desayunar..
    Hoy en día, hay tantas clases de cereales de desayuno, que acertar en el tipo de cereales que se consume de forma cotidiana es una cuestión importante, hasta el punto que se traduce en tener un buen o un mal hábito al desayunar.
    Por ello es fundamental leer con atención el etiquetado nutricional y la lista de ingredientes, donde se puede discernir de un vistazo rápido entre un producto sabroso y otro similar, pero más saludable… ahhah que buen punto nunca lo había visto así..=)) buen día.=))

    😀

    • Sin duda… Y en días siguientes y con una nueva colaboradora voluntaria para este blog, tendremos más noticias sobre este tema. Saludos y bienvenida de nuevo….!!

No se admiten más comentarios