Diablo Trumpeta… y otras diabluras

Diablo Trumpeta y acólitos

Diablo Trumpeta y acólitos

En la pastorela contemporánea “Diabluras y Trumpadas”, el Diablo Trumpeta y sus asistentes, los diablos de Peña Ajena y Melania se enfrentan al Ángel Hillary para impedirle a los pastores llegar a la Buena Nueva… que los muy tontos confundieron con ir al Norte y no al Oriente.

En el camino, la migra -bajo las órdenes del Diablo Trumpeta- detiene desde a las Reinas Magas, hasta a ciudadanos comunes de ambos lados de la frontera, en una épica batalla entre los hombres y mujeres de buena voluntad y los diablos egoístas.

Actuada por los alumnos de tercero de secundaria del Instituto de Enseñanza Actualizada, esta pastorela contemporánea reúne humor y crítica social con elementos de esta tradición mexicana.

El guión fue coescrito con la colaboración de los alumnos, en dónde cada uno de ellos decidió qué personaje quería y qué tipo de vestuario, huella verbal o actuación tendría su personaje. Con esos insumos, me di a la tarea de escribir “Diabluras y Trumpadas”.

Por ejemplo, sugirieron que el Diablo de Peña Ajena no debía hablar… porque su teleprompter no servía (y porque el alumno que originalmente lo actuaba es tímido para hablar en público). Entonces, todos sus diálogos los hace sacando unas cartulinas en que se lee lo que debía decir.

Para construir la obra, analizamos por qué había ganado Trump y había perdido Hillary. Y uno de los puntos es que, tras treinta años de política profesional, Hillary estaba muy lejos de entender al votante promedio. Así que… ¿Por qué no decir que los ángeles no nos comprenden a los humanos? Además, un gran obstáculo para Hillary fue Bill Clinton. Lo que debía reflejarse en la obra sin mostrarlo, porque no había actor para el papel.

También recomendaron que, dado que los Reyes Magos los harían mujeres, fueran Reinas Magas. Pero… una de ellas no quería ese papel, así que se lo propusieron a otro de sus compañeros varones… quién decidió hacer en lugar del “negrito”, una Reina Maga Cubana travesti. Y si, aunque hay a quien le puede parecer un exceso, junto con las Reinas Magas Árabe y Mexicana son tres ejemplos magníficos de lo que el Diablo Trumpeta odia… y persigue.

Por ser una obra escolar, la temporada fue muy breve: apenas tres funciones. Pero la producción es parte de una tradición teatral de casi cuatro décadas iniciada por su primer director, Raúl Prado (que es homónimo y no familiar… aunque, al final, sus hijas son mis “primas”). Así que, en lo que hay un video que compartirles, les dejo una escena y el guión completo, por si quieren leerlo. Y también está un Maniqui Challenge previo a una función, para que se den una idea de cómo son los personajes.

Diablo Trumpeta vs. Ángel Hillary

ACTO I
ESCENA 4
(INTERIOR – FORO DEBATE)

(Tras dos atriles simulando un debate, se encuentran ANGEL HILLARY y DIABLO TRUMPETA. Un paso atrás de Trump están DIABLA MELANIA y DIABLO DE PEÑA AJENA. El atril de ANGEL HILLARY tiene un burro con orejas de burro. El de DIABLO TRUMPETA, un gato atemorizado -pussy cat-).

ANGEL HILLARY 
…y como les digo, yo les ofrezco un cielo lleno de paz, tranquilidad, amor y fraternidad por toda la eternidad. Porque somos stronger together.

DIABLO TRUMPETA
No le crean. Ella ha sido angel toda su vida, y no sabe nada del mundo real. Yo acabaré con los terroristas que ella quiere que ustedes amen.

DIABLA MELANIA
¡Así se habla, Honey!

DIABLO DE PEÑA AJENA
(Saca una pancarta que dice “¡Tiene razón! -Perdón, no hay teleprompter y sin él no puedo hablar”)

ANGEL HILLARY
Lo que debemos hacer es amarnos unos a otros (hablando hacia un lado) -tú no, Bill. Deja esa mujer.

DIABLO TRUMPETA
Eso dice ella porque es perversa. Es Crooked Hillary. Yo la voy a investigar por sus correos electrónicos y cuándo gane, la meteré a la cárcel. Porque lo que hizo es un (gritando) total disaster.

DIABLA MELANIA
¡Y aunque no ganaras, ella debe ir a la cárcel honey!

DIABLO DE PEÑA AJENA
(Saca una pancarta que dice: “Hillary debe ir al bote, Bill a mover el bote“)

ANGEL HILLARY
El programa de salud del presidente Obama ayudó a milles de personas que no tenían seguro de gastos médicos y que las empresas no los querían asegurar.

DIABLO TRUMPETA
Pero tú no eres Obama. Él no nació en Estados Unidos y no debía ser presidente. Por eso, quitaré el programa de Salud de Obama, porque fortalece a ISIS y es un (gritando) total disaster.

DIABLA MELANIA
¡Muy bien, honey! Así es, Obama es un diablo negro.

DIABLO DE PEÑA AJENA
(Saca una pancarta que dice: “A mi me regañó por la reunión con Trump. Ya no lo quiero”).

ANGEL HILLARY
Mi propuesta fiscal hace que los ricos paguen más impuestos y se traduzcan en beneficios para los más pobres (hablando hacia un lado) -Tú no, Bill. Los otros ricos. Deja de quejarte.

DIABLO TRUMPETA
Yo nunca he pagado impuestos porque soy muy bueno para los negocios. Por eso haré a America grande otra vez. Pero les digo que el plan de Hillary es un (gritando) total disaster. Hay que hacer a los ricos más ricos para hacer a América grande otra vez. La MAGA.

DIABLA MELANIA
¡Si, amor, y quítale el impuesto a los artículos de lujo! ¡Así me puedo comprar más bolsas y zapatos y estimular la economía!

DIABLO DE PEÑA AJENA
(Saca una pancarta que dice: “¿Y si les sugiero subir la gasolina cada mes? ¡A mi me ha funcionado!”)

ANGEL HILLARY
¡Pero usted está loco, no sirve para presidente! ¡Mientras yo estaba cazando a Osama Bin Laden, usted estaba en un reality show sobre famosos que querían aprender a hacer negocios! Eso no sirve para ejercer el poder.

DIABLO TRUMPETA
Pero te tengo una noticia, Crooked Hillary. I win, you loose, big looser. (Se pone una L en la frente) You’re fired!! I’am the champion! Oh yeah! Porque tú eres un total disaster.

ANGEL HILLARY
Y entonces, ¿Para qué hicimos este debate?

DIABLA MELANIA
Porque my darling quiere burlarse de ti hasta que se canse… Tú eres mujer, y a él le gusta maltratar a las mujeres. Y me consta. That’s why!

DIABLO DE PEÑA AJENA
(Saca una pancarta que dice: “Entonces ¿Y yo por qué?”)

DIABLO TRUMPETA
Y haré un muro que separe el cielo y el infierno, y así los ángeles no podrán venir a mi nuevo domino, you know? ¡Porque el cielo es un (gritando) total disaster!

Dos regalos para Ustedes

Les tengo dos regalos: su suscripción gratuita al correo diario de las Frases Famosas. Basta que se inscriban en el siguiente formato o en esta liga. Recibirán un correo diario con una hermosa postal. Y pueden darse de baja cuándo lo decidan.

Suscríbete gratis a “Frases Famosas”

* indicates required



Y el otro regalo es el guión completo de “Diabluras y Trumpadas” en formato PDF, que pueden descargar con un click derecho desde la siguiente imagen o en esta liga. ¡Disfrútenla!

Diabluras y Trumpadas

Diabluras y Trumpadas

Imagen de hoy: Cortesía de IDEA desde su cuenta de Instagram

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.