Dichos… y refranes

Dicen que...

Dicen que…

Curiosamente, la entrada sobre Humor Aéreo fue muy exitosa. Entre los comentarios públicos y privados llegaron dos grandes grupos de comentarios: 1.- Deberías hacer más entradas de humor. 2.- El blog se llama “Dichos y Bichos”, pero pocas veces comentan de dichos o refranes populares. Así que, escuchando a nuestros lectores que se tomaron tiempo para escribir, haremos más entradas de humor -tal vez una vez a la semana- y de cuando en cuándo haremos análisis de los diferentes refranes y dichos populares que abundan en nuestra cultura popular. Por cierto, a los que prefieran reír con más frecuencia, les recomiendo el sitio monoaureo.com que comenta diariamente de una a tres veces los mejores cartones políticos del día.

Van tres refranes, con su respectiva explicación formal y con otra original:

1.- Las gallinas de arriba ensucian a las de abajo. En las viejas granjas, las aves de corral tenían unos postes para subirse y acomodarse. Evidentemente, las gallinas de arriba se zurraban… y ensuciaban a las de abajo. Pero también implica que en todas las jerarquías, sean sociales o profesionales, los que están arriba limitan, agreden o perjudican a los que están abajo.

2.- No por mucho madrugar amanece más temprano. Si bien se refiere a que no hay que comer ansias y que hay cosas que requieren tiempo para ocurrir, también puede entenderse a que hay procesos naturales que requieren tiempo y no podemos cambiarlo: un bebé se forma en nueve meses, la primavera empieza en marzo y un animal difícilmente crecerá lo suficiente antes de su tiempo. Todo tiene un plazo natural que debe cumplirse.

3.- Al que madruga, Dios le ayuda. Las circunstancias son más favorables para el que está preparado para ellas. La preparación, estar listo y atento hace que veas las oportunidades antes que los demás, y puedas obtener más beneficio que los demás.

Y si bien estos dos últimos parecen opuestos, en realidad son complementarios: todo tiene un plazo para realizarse, pero estar atento para aprovecharlo desde el principio aumenta la probabilidad de éxito.

En fin, claro que estamos pendientes de sus recomendaciones y consejos; ahora, les toca decir si este enfoque les gusta o no… y, en su caso, que refranes les gustaría que comentáramos. ¿Nos regalan un comentario?

Imagen de hoy Creative Commons License Jennifer via Compfight

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.