Dos semanas, y contando

Dos semanas y contando!No es por espantarme, pero… Nos quedan dos semanas -y dos días- para concluir abril, y eso implica también para concluir un libro en iBooks y otro en Kindle, conforme me comprometí con ustedes en una entrada anterior. Por supuesto, algunos de ustedes han aceptado acompañarme y pedirme cuentas sobre el avance del proyecto. Y entre menos tiempo me queda, más difícil se ve completarlo. PERO…

Tal vez precisamente por eso la entrada de ayer fue sobre accountabiity: esa palabra que, decimos, no tiene traducción directa y exacta al español, pero que implica rendición de cuentas, responsabilidad y justificación de las decisiones. Por lo mismo, he aquí mi reporte de avances de la semana:

1.- Ya está decidido que será el mismo texto en las dos plataformas; las diferencias serán en cómo se programa en cada una de ellas. Esto porque si bien en Kindle ya he publicado (aquí hay detalles sobre mi primer texto) es la primera vez que lo hago en iBooks. Bastante complicado es aprender a usar una nueva plataforma como para hacerlo desde cero.

2.- Ya está la idea básica sobre la que va a correr: diez lecciones de película. Si, sé que muchos de ustedes dirán que eso no tiene mucho chiste, que comentar películas es algo que muchos hacen. Pero les aseguro que la selección de los títulos y las interpretaciones de las mismas les serán novedosas, porque la idea es que se van concatenando.

3.- Ya está la estructura u “outline” del libro. Ya sabemos cuáles son y qué se aprenderá de cada una de ellas. Qué queremos destacar -que en algunas será obvio, en otras novedoso. Y la manera en que se integra el comentario les sorprenderá.

4.- Ya está decidido el precio: $0, en aquellos casos en que las plataformas lo permitan. Se trata de hacer una obra “no comercial” de conformidad con los criterios de Creative Commons, pero que espero que me ayuden a difundir ampliamente, particularmente si les gusta.

5.- Si todo marcha como está previsto, el ritmo de trabajo es un capítulo por día -evidentemente, enfocado en una película a la vez-. Eso nos dará tanto tiempo suficiente para acabarlo en el tiempo disponible, como una atractiva longitud del texto: entre 100 y 120 páginas “tradicionales”.

Por supuesto, todo eso ha sido posible porque ya era una de las ideas que habíamos estado trabajando; y porque alguna ocasión dando una conferencia en la ENEP Acatlán comenté que era más fácil y conveniente citar secuencias de películas populares que conocían que intentar parecer demasiado sabio y complicado al citar a filósofos que sólo han oído hablar… quienes han pasado por las calles de Polanco* (Por supuesto, fue una ovación cerrada del público, y unos ojos de pistola de los panelistas adyacentes. Ya lo esperaba…)

Bien, espero que esta rendición de cuen… Ejem, Justificaci… No, responsabili… Bueno, ya. Espero que esta accountability del proyecto satisfaga su curiosidad y me permita cumplir con el compromiso asumido. Y si, sin duda, una de las 10 películas que pasaron el corte es una de la que ya hemos hablado bastante, y siempre con apasionamiento. Los lectores habituales de Dichos y Bichos o de mi TimeLine de Twitter (disponible en @gjsuap ) seguro ya saben cuál es, para todos los demás… existe esta liga.

*Para los lectores internacionales: la Colonia o Barrio de Polanco es célebre por tener nombres de filósofos y autores clásicos. Sus principales avenidas son Homero, Horacio y Moliére… 🙂

Imagen de hoy, por  Martin Fisch via Compfight Creative Commons License 

Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.