Duelo a muerte ¿Venceremos?

Duelo

Duelo

Debo aceptarlo: soy sensible a los retos. Pocas cosas pueden estimularme más que un buen reto que me ponga al límite. Algunos de los momentos más memorables de mi vida -y que incluso implicaron grandes riesgos- pasaron, sin duda, por afrontar un reto. Tal vez por eso disfruto tanto el Reto Blog. Pero, debo confesarlo, no me lleva al límite: apenas me pide duplicar el esfuerzo que ya hacía.

Pero ahora me ha llegado un reto a un duelo. Es cosa de vida o muerte. De vida, porque al lograrlo puedo confirmar que mi vocación y tarea es la correcta. Es lo que quiero hacer como plan de vida los siguientes años. De muerte, porque un fracaso me golpeará por igual en lo anímico y en lo monetario. Y tal vez será para noquearme definitivamente.

Retos de escritores.

También es importante saber que no soy ni el único ni el primero que enfrenta una amenaza de este tipo, y vaya que ahora estamos mejor equipados tecnológicamente para lograr un reto parecido. Recuerdo, por ejemplo, que Ray Bradbury pasó algo parecido: fue a Nueva York a conocer a su editor con apenas dinero para pagar su pasaje de vuelta, una noche de hospedaje y una comida diaria. Terminó vendiendo no una, sino dos novelas. El problema es que no tenia ninguna escrita. La solución era sencilla: le pidió el editor que le diera estructura de novela a su colección de cuentos que había presentado.

Con ponerlos en orden y agregar un par de cuentos que sirvieran de puente, Bradbury pudo armar “Crónicas Marcianas” como su primera novela publicada en cosa de días. Con el adelanto, pudo regresar a California, pagar sus deudas y dar el enganche para una casa.

Pero le quedaba el segundo reto: debía escribir y entregar un libro original, terminad, antes de un mes. “El hombre ilustrado”, su segunda gran obra, estuvo entregada a tiempo -y en tiempos en que debía ir a la biblioteca de la universidad a “alquilar” una máquina de escribir por 25 centavos el día, en la que escribió su libro más reconocido, “Fahrenheit 451”.

Duelo a Muerte

Pues bien, no seré Ray Bradbury pero tengo un reto similar: una editorial, relativamente grande, aceptó evaluar una de mis obras. Eso es magnífico. No puede estar publicada -debe ser inédita-, ni parte de un serial, ni usar personajes previamente conocidos, sean míos o de un fanbook. Eso complica un poco las cosas, porque mi calendario editorial me tiene editando “Las mujeres que solían soñar” segunda parte de “Clara Sandra solía soñar“, a tiempo de trabajar el primer borrador de la parte final de esa trilogía para el NaNoWriMo 2016.

¿Eso que implica? Que debo hacer una novela completa en medio mes. Completa implica borrador, revisión, edición y montaje, a fin de poderla enviar antes del 1 de julio a la editorial. Eso sin dejar de hacer el Reto Blog  ni el resto de mis tareas.

En buen español, debería reducir mis tiempos de trabajo a la mitad o duplicar mi capacidad de producción. Pero lo que lo hace un duelo a muerte es que, de un lado, me retaron a ver si mi método “Escribe hoy” es tan eficiente como dice serlo -sostengo que si-. Y del otro lado, que de lograrlo, por fin habrá una editorial “de renombre” avalando mis trabajos, lo que mejorará mis ventas y visibilidad como autor -sin contar que, aunque no pueda dar el enganche de una casa, sería la primera vez que reciba regalías con cinco ceros antes de una publicación.

Quiero pedirles un favor.

Pero para lograrlo y estar seguro de que es un producto de calidad, me urgen “lectores beta”. Busco personas que se animen a ir leyendo el texto “como va”. Quiero que me manden sus comentarios a la brevedad. De ser así, tendrán menos de quince días para leer y comentar el texto completo. Por supuesto, aparecerán en los agradecimientos. ¿Alguien se anima?

(Si sí, mandenme un correo a gonzalo @ gjsuap.com)

Y, por supuesto, esta tarea será posible con una cantidad tremenda de café. cocas, cerveza y/o mezcal -según la hora del día-. En la barra lateral está la opción de “invítame un café”, en la que su donativos en dinero son bienvenidos. También aparecerán en los agradecimientos y esto NO es parte del NaNoWriMo, sino un esfuerzo independiente. Así que si no tienen tiempo o interés en leerla, espero que al menos tengan dos dólares de “spare change“. Agradezco su apoyo.

Los dejo, que aún falta mucho por escribir hoy.

Imagen de hoy Mark Whittaker via Compfight

4 comentarios

  1. Héctor Del Valle

    Muchas felicidades, es un reto muy interesante.
    Respecto a lo de ser lector beta, de entrada te diría ¡va! pero si me pudieras decir más o menos el aproximado de páginas que tendría que leer y en qué consisten los comentarios (comentarios en general o algo más específico) , esto para no decirte que sí, y después salir con que dice mi mamá que siempre no.

    • La idea es que reciban diario dos a tres capítulos de aproximadamente 8 a 12 cuartillas. No te quiero espantar, pero el texto final es de entre 240 y 280 cuartillas (dependiendo de los saltos de página). Bastan comentarios generales sobre el texto. Y si no puedes leer todo… con lo que puedas es bienvenido. El detalle es que debo comprimir en dos semanas lo que regularmente haría en dos meses -escritura y edición-. Pero tengo el interés y la motivación, y un par de ojos extra siempre ayudan. Gracias.

  2. ¡Qué increíble oportunidad! Y sí, es un gran reto, pero creo que es posible. Tendré libre la próxima semana, por si puedo ayudar en la revisión. No conocía el método, pero llegando a casa lo buscaré: necesito algo así para terminar un borrador. Gracias por compartir esta información.
    My recent post The Musketeers

    • Hola. Te mandé un correo con el texto de "Escribe Hoy". Espero que te guste y si tienes dudas, no dudes en escribirme. Y si, me vendrá bien tu apoyo. Nos ponemos de acuerdo. Saludos y mil gracias por el interés.

No se admiten más comentarios