Einstein: Lidiando con el rechazo

Einstein

Einstein

Cuándo uno piensa en los grandes personajes de la humanidad -como Gandhi, Beethoven o Einstein- tendemos a creer que son grandes porque era evidente su grandeza y la tuvieron fácil. Asumimos que sus obras y tareas eran tan claras y nítidas que fueron fácilmente aceptadas y asumidas por todos. En resumen, que no vivieron las típicas dificultades que tu y yo padecemos cotidianamente en temas más sencillos que lograr la independencia de un país por medios no violentos, crear grandes sinfonías o postular la Teoría General de la Relatividad.

Lidiar con el rechazo

Sin embargo, la realidad es un poco más compleja. La independencia de la India se logró bajo el liderazgo de Gandhi sin batallas ni guerra civil -a diferencia de las independencias de las Américas, desde Estados Unidos hasta Patagonia-. Pero la marcha de la sal, primera gran protesta se realizó en 1930 y la independencia se logró hasta 1947.

En el camino vivió decenas de arrestos, incluso uno por dos años. Su esposa estuvo encarcelada así como 100,000 indios. Y al poco tiempo, se separó Pakistán de India, llevándolas incluso al borde de la guerra nuclear. Es decir, tomó casi dos décadas y su filosofía de No Violencia es muy admirada pero poco seguida.

Beethoven, por su parte, compuso 138 obras, de las cuales recordamos y son mundialmente famosas el arranque de la Quinta Sinfonía – “para papá…. para papá….”- y el coro del “Himno a la Alegría”, de la Novena Sinfonía. Su otra obra célebre, “para Elisa” ni siquiera la considera parte de su catálogo formal.

Pero si lo comparas con Mozart, quien tiene 626 obras, es poco prolijo. Claro que entre las 41 sinfonías y 22 óperas sería normal que tuviera decenas de fragmentos bien conocidos. Pero la “pequeña serenata nocturna” y el “Réquiem” -que ni siquiera acabó- son de las pocas que han llegado a ser tonos de celular -un criterio del “éxito” moderno de su música.

Por contraste, John Williams, autor de la música de las seis películas de Star Wars además de  Tiburón, Parque Jurásico, E.T. el extraterrestre, la trilogía de Indiana Jones, Supermán, La Lista de Schlinder  y otras más (ha escrito más de 100 soundtracks para películas) ha acumulado 50 nominaciones al Premio Oscar. Nada mal… excepto porque ha ganado apenas cinco, y uno de ellos por música adaptada.

Acá les dejo un popurrí de su mejor música, con letras de Star Wars -pero que no utiliza la música de Star Wars- para que vean cuántas melodías famosas le reconocen. Y no olvides que menos del 5% de su trabajo le ha merecido el máximo galardón del cine… y vaya que ha escrito muchísimo.

.

 

Einstein, rechazado

¿Crees que sólo a ti te ha ido mal? Checa esta carta de la Universidad de Berna, en Suiza, datada en Junio de 1907 y cuya transcripción puedes ver después:

Einstein rechazado en Berna

Einstein rechazado en Berna

Universidad de Berna

06 de junio de 1907

Apreciable Sr. Einstein:

Su solicitud de admisión al doctorado no ha sido exitosa en este momento y tampoco es elegible para la posición de Profesor Asociado.

Aunque ha postulado una interesante teoría en su artículo publicado en los “Anales de Física”, sentimos que sus conclusiones acerca de la naturaleza de la luz y la conexión fundamental entre espacio y tiempo son algo radicales. Principalmente encontramos que sus supuestos son más artísticos que realmente Física.

Sinceramente suyo

Profesor Whilela Heinrich, Ph. D.
Director de Ciencia.

 

Hay que recordar que la “Teoría de la Relatividad Especial” y su famosa ecuación E=mc² se publicaron en 1905, antes de la carta de rechazo, que en parte critica ese artíuclo. Fue admitido como profesor en la Universidad de Berna en 1908 y al poco tiempo se fue de allí. En 1915 publicó la “Teoría de la Relatividad General”

En la Alemania Nazi, dada su condición de judío, sus tesis fueron muy fuertemente atacadas, al grado que se publicó un libro denominado “Cien científicos contra Einstein”. A lo que él replicó “¿Y por qué tantos? Con que uno solo probara que estoy mal, basta”.

Cuándo un experimento durante un eclipse solar demostró que su teoría era válida, se volvió una figura muy popular, al grado que en el tema de la película “Casablanca”, el célebre “as time goes by”, se le menciona en la canción:

Yet we get a trifle weary
With Mr. Einstein’s theory.
So we must get down to earth at times
Relax relieve the tension

(…)

You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.

Se dice que alguna vez Einstein se encontró con Charles Chaplin y le dijo “¡Cómo le admiro! Usted se hace comprender por todo el mundo sin decir ni una sola palabra, y todos entienden lo que quiere decir”. A lo que el famoso cómico le respondió a Einstein: “Pero yo le admiro más. Usted se hace admirar por todo el mundo sin que nadie entienda una sola palabra de lo que dice”.

Además, no hay que olvidar que de sus dos hijos del primer matrimonio, uno acabó como Profesor universitario en Estados Unidos -aunque sin contacto con su padre- y el otro murió en Europa, internado en un hospital psiquiátrico víctima de esquizofrenia. El gobierno de Estados Unidos no lo dejó llevarlo al país por sus antecedentes violentos. De su segundo matrimonio, realizado con una prima suya, no tuvo descendencia. Así que fue un padre terrible (como Gandhi).

Así que la próxima vez que enfrentes un rechazo, recuerda que a Einstein le dijeron que hacía “arte” y no “física”, por lo que hubiera podido ser un gran escritor de Ciencia Ficción… y el mundo sería peor.

Imagen de hoy Oliver Jenni via Compfight y carta de la Universidad de Berna localizada en Internet.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.