El 7 de Septiembre

El 7 de Septiembre

El 7 de Septiembre

¿Puedes cantar canciones de amor a una expareja? Ciertamente no es lo más común. Pero Mecano lo hizo. Y no es ni lo único ni lo mejor que hizo. Este grupo español que estuvo vigente entre 1981 y 1992 de manera constante, y con una breve reaparición en 1998, y una obra de teatro en 2005 recopilando sus canciones, ha sido considerado por los Record Guiness como el grupo español con más ventas en la historia (7 millones de discos, sólo en España).

Este año se cumplen 30 desde que José María Cano, su novia de juventud Ana Torroja y su hermano Nacho Cano grabaron su primera canción “hoy no me puedo levantar”. Se dice que fueron el grupo que acompañó la transición democrática española con un sonido cercano al tecno-pop y con su uso principalmente de sintetizadores.

En sus orígenes en 1979 José María se presentaba como cantautor acompañado de sus “amigos”. Su primera aparición en televisión incluyó el tema de su autoría “¿qué haces tú en el mundo?” y una canción de otro gran favorito de quien esto escribe, “Al Alba” de Luis Eduardo Aute. Sus primeros tres discos los grabaron con CBS (hoy Sony) y luego se cambiaron a Ariola, cuando en lo que se puede considerar un gran error CBS dió por concluído su contrato de manera anticipada (con su nueva disquera fueron el primer grupo español en rebasar el millón de copias vendidas). Luego hablaremos más de su trayectoria.

A mi me sigue sorprendiendo la hermosa canción nostálgica que se escribe para una relación terminada. Nacho Cano tuvo un primer gran amor adolescente con Coloma Fernández. La canción “la fuerza del destino” (1988) narra cómo se conocieron siendo jóvenes, y “el 7 de septiembre” (1991) cuenta cómo fue su amistad al terminar la relación. Curiosamente fueron muy buenos amigos por mucho tiempo, y en efecto se encontraban para celebrar su “aniversario” a pesar de ya no estar juntos. Paradójicamente, en la grabación del vídeo “la Fuerza del Destino” Nacho Cano conoce a Penélope Cruz, quien será su gran amor y su pareja por seis años.

Es decir, ambas son canciones muy especiales para Nacho. Y sin duda ese tono nostálgico y amoroso nos hace recordarla, y más en un 7 de septiembre como hoy. Estoy seguro que Nacho y Colomba hoy se reunirán, nuevamente, en la misma mesita, en el rincón de siempre, que permanece reservado…

.
.

Calif. 4.60 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to El 7 de Septiembre

  1. Ramir says:

    excelente canción excelente música y excelente historia 🙂 y hasta para musicales alcanzó

    Saludos

  2. lizz says:

    Mira que bella historia.. no la conocía..es lindo tener una relación entrañable con personas que te marcaron en un momento de tu vida y poder seguir con su amistad despues de terminada la relación, generalmente todos tomamos rumbos diferentes y ya no vuelves a saber de ellos.. definitivamente uno nunca sabe donde o en que momento encontraras a alguien con quien compartir tu vida.. muy bello texto, 🙂 siempre aprende uno algo… abrazos!

  3. LaLorris says:

    Qué buen ensayo…los recuerdos que me trae esta rolita 🙂 No sabía la historia, gracias por compartirla…saludos..!

  4. Gala says:

    Estimadísimo Gonzalo que buen texto y que buenos recuerdos… aunque usted y yo estamos !Aqui y ahora! siempre es agradable dejar que las fibras emocionales vibren en los recuerdos… Un abrazo!!!