El Corazón de la Rosa

Viaja al corazón de la rosa

Viaja al corazón de la rosa

En el capítulo 7 del libro “El monje que vendió su Ferrari”, Robin Sharma propone una técnica para controlar nuestra mente y evitar que ande vagando de aquí para allá, aumentando nuestras preocupaciones y estresándonos como lo decía Mark Twain: “Soy un hombre viejo que ha sobrevivido demasiadas tragedias. Incluso, algunas que sí sucedieron”. Esto porque muchas veces las preocupaciones o el estrés nos debilitan de más, restándonos energía para ocuparnos en resolver las cosas en lugar de preocuparnos. Es una técnica que permite acallar la mente y ponerla a tu servicio.

En el texto, Sharma afirma que la técnica tiene más de cuatro mil años y que despierta la energía, el entusiasmo y dinamismo con sólo 21 días de práctica, si bien a pesar de su simplicidad toma mucho tiempo poder completarlo como hábito. Al principio, 5 minutos bastarán. 20 es lo indicado y recomienda no hacerlo por más de una hora. Textualmente dice:

Lo único que se requiere para este ejercicio es una rosa fresca y un lugar silencioso. Los entornos naturales son lo mejor, pero una habitación tranquila también sirve. Empieza mirando al centro de la rosa, a su corazón. El Yogui Raman me dijo que una rosa es muy parecida a la vida: encontrarás espinas por el camino, pero si tienes fe y crees en tus sueños acabarás cruzando las espinas para llegar al corazón de la flor. Sigue mirando la rosa. Fíjate en su color, textura y diseño. Saborea su fragancia y piensa únicamente en el objeto que tienes ante ti. Al principio notarás que otros pensamientos te distraen. Es el síntoma de una mente mal entrenada. Pero no te apures, porque la cosa mejorará enseguida. Vuelve tu atención al objeto en que estás fijándote; tu mente no tardará en volverse fuerte y disciplinada.

Debo confesar que desde que leí el texto, la idea me gustó y me pareció interesante. Sin embargo, -y a pesar de que el propio texto dice que no contar con cinco minutos para hacerla es un pretexto tan pobre como decir que no puedes parar a poner gasolina al auto porque estás muy ocupado conduciendo: tarde o temprano deberás hacerlo- eso de tener una flor en la oficina no es muy fácil o práctico. Y hacerlo en la casa también puede ser complicado.

Así que encontré la solución: preparé un vídeo con la “Meditación del Corazón de la Rosa (adaptación para el mundo digital). Se trata de un video de 6 minutos, con animaciones sencillas en torno al corazón de la rosa, y con sonidos ambientales (océano, bosque, fogata) y alertas discretas cada dos minutos. Es una forma de acercarnos a la técnica para quienes sólo podemos hacerlo de manera “virtual”. Pueden verlo en YouTube o a continuación.

Recomiendo mucho el libro de Sharma y las técnicas que contiene. Ya comentaremos más. Mi recomendación es que vean el vídeo diariamente, en pantalla completa y con audífonos. Una vez al día para empezar está bien, y eventualmente verlo tres veces al día sería magnífico. Y, por supuesto, si les gusta, no dejen de marcarlo como favorito y recomendarlo… Y ya sea aquí o en YouTube, espero que de verdad la vean diario porque les gusta y resulta útil. Bienvenidos “monjes” digitales:

.
..

Calif. 4.33 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El Corazón de la Rosa

  1. Suena como una oportunidad para encontrar esas fuentes interiores de calma que muchas veces ignoramos.

    ¡Saludos y gracias por compartir!
    My recent post Inmortales del Table Dance