El #Cuate @EseMendiola

@EseMendiola

@EseMendiola

Mis estimados contertulios, hoy les invito a conocer – si es que no lo hacían ya – a don Salvador Mendiola (en Twitter, @EseMendiola) que con sus 4,000 followers y los impresionantes casi 120,000 tuits, se coloca en el estelar mundo tuitero en México como uno de los 10 más frecuentes publicadores de ese sitio de microblogging (le ganan tres robots, más @isopixel, @FedericoArreola y @abejaconmiel). Dueño de una cultura amplia, “nada de lo humano le es ajeno”, conduce lo mismo clases culinarias que de apreciación cinematrográfica o de sociología y cosas peores.

Participa, por ejemplo, en la Gaceta Gastronómica de México, interesante blog sobre cultura gastronómica; los miércoles en la noche junto con la autoproclamada  Chorcha Chillys Willys (Encuentrenlos en Twitter con el hashtag #ChChsWs) ven películas en Internet y las comentan en un cineclub virtual, y como bien señala él, uno de los objetivos es construir el Nuevo Humanismo Mexicano, utilizando todas las herramientas disponibles.

Yo lo descubrí siguiendo un drama legal: resulta que era profesor de la UNAM y expresó una posición crítica en contra del entonces candidato presidencial derrotado (y hoy precandidato en campaña) Andrés Manuel López Obrador. Algo que en un entorno estrictamente académico sería libertad de cátedra causó su fulminante baja de la institución. No se dejó y demandó su reinstalación, alegando despido injustificado. Y tras algunos años de litigio, logró que se le reinstalara.

Otro aspecto importante es que utiliza las herramientas del microblogging para apoyar sus cátedras: es interesante ver cómo pide opiniones o comenta lo expuesto en el salón en tiempo real, para hacer de ellas un ejercicio participativo abierto a todos y no sólo a los estudiantes en el salón.

Uno de sus aportes al mundo Twitter en México, fue la creación de la etiqueta (hashtag) #cuate, que es una palabra náhuatl (lengua de los aztecas) que significa “mellizo” o también “persona querida con afecto desinteresado y my estrecho, especialmente si no está unida por lazos de parentesco”. La idea es mexicanizar así la bonita tradición de recomendar a alguien usando la etiqueta “#Cuate” en adición al “#FF” o “#FollowFriday”, de manera que la hagamos más nuestra. Para saber más del tema les invito a leer El Reto #FF para hoy; sólo les recuerdo que la promoción que se menciona allí  no está vigente hoy, ¿eh?

Pues bueno, la entrada de hoy sobre @EseMendiola se debe a que cumple dos años en Twitter. Para alcanzar su ritmo de tuiteo, tendrían que emitir unos 164 mensajes diarios ininterrumpidos todos los días durante dos años, algo así como siete tuits por hora, las veinticuatro horas del día. No está fácil, y por eso es todo un ejemplo. Por eso, vaya desde aquí un #ff y por supuesto un #Cuate a Salvador Mendiola.

Calif. 4.50 de 5 posibles
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to El #Cuate @EseMendiola

  1. Pingback: Ma, me, mi, mo, mu | Dichos y Bichos

  2. Mel says:

    jajajaja ACUCATE Gonz, no soy un robot!

    BTW; Felicidades al maestro
    My recent post Torrejas

    • gjsuap says:

      Mel: Sé que no eres un robot (los robots, que no merecían incluirse en la lista por ser eso, robots, son: @EsGratis, @NoticiasMexico y @Trafico889). La lista viene de http://twitter-mexico.com/ranking/mas-twitean/ para los curiosos. Vas en sexto, como a cinco mil tuits de Federico Arreola. Y a tí si te mando besos de miel (como sueles firmar algunos tweets). Saludos!

  3. igorreyes says:

    Verdaderamente es un honor ver que en la era de las webs 2.0 pequeñas iniciativas llevan a grandes logros, superando en si las enormes distancias entre pequeños grandes hombres y gigantescas multinacionales. Buen post.

  4. igorreyes says:

    En ocasiones y gracias a la era 2.0 encontramos estas pequeñas iniciativas que se convierten en Grandiosas finalidades y de gran valor. Aupa Ese Mendiola!!

  5. Lizzeth says:

    De las persona en Twitter que vale la pena seguir… no lo conocía pero al leer este artículo me doy cuenta que en el mundo de twitter siempre encontraras personas que aportaran algo a tu vida.. #FF y claro ahora #Cuate palabra que ignoraba venía del náhuatl y su significado…ahora podre aplicarla a las personas que acrecentan mi vida… =))_PD: Felicidades @EseMendiola porque a diferencia de los twitteros nombrados tu semblanza y lo que compartes vale la pena seguir…_
    Buen sábado.@gjsuap

  6. @eseMendiola says:

    Gracias. Muchas gracias. Vamos como siempre juntos. Un abrazo.

    • gjsuap says:

      Maestro, un honor. Y aunque no siempre intertuiteamos con todas las iniciativas, las leemos con gusto. Un abrazo.