El juicio a Jesús

El ResucitadoEl pasado Viernes Santo hicimos un análisis en Twitter del juicio a Jesús de Nazarteh. Para garantizar su permanencia y ante la buena respuesta recibida, van aquí los 20 tuits que lo integraron, más un par de conclusiones. Cabe destacar que es una “contemporización”, es decir, le agregamos algunos conceptos actuales para facilitar su entiendimiento, tras una idea de @Oscar_Chavira. Un detalle importante: se mantiene la estructura de tuits, es decir, 140 caracteres o menos, y sólo se corrigieron unos errores de tipografía. Van:

1.- En el juicio a Jesús interviene el Sanedrín (autoridad religiosa), Herodes (Autoridad estatal) y Pilatos (autoridad federal). Distintos.

2.- Tras la resurrección de Lázaro, la entrada triunfal en Jerusalén y la semana de prédica en el Templo, Jesús “subía en las encuestas”.

3.- El Sanedrín tiene una posición dividida;: hay quien teme al cambio religioso o la inestabilidad política; hay quien cree en Jesús…

4.- Con la colaboración de Judas, lo detienen tras la cena pascual -que habían adelantado una noche- y lo llevan al Sanedrín.

5.- Hábil en los argumentos, Jesús elude las acusaciones; muchos quieren suspender ya el juicio e irse a preparar la Pascua; no hay acuerdo.

6.- Mediante “testigos protegidos”, lo acusan de violar el Sabbath y “Terrorismo” (amenazas al Templo). Lo condenan a muerte sin pruebas.

7.- El problema es que el Sanedrín lo condena a muerte, pero no puede ejecutar la sentencia: eso es competencia Romana. Van con Pilatos.

8.- Pilatos examina al acusado y ve que, de acuerdo a la norma romana, la sentencia del Sanedrín no procede. Pero no le aceptan el fallo…

9.- Encuentra una excusa procedimental: como es Galileo, requiere el visto bueno del gobernador Herodes. “Vayan por el sello y regresen”…

10.- Pero Herodes había ejecutado a su primo Juan el Bautista; Jesús no habla con él. Nada dice. Herodes lo tacha de loco y los corre.

11.- Posiblemente allí le ponen la túnica totalmente blanca; quitándole la túnica ceremonial con bandas azules (como la de la Madre Teresa)

12.- Regresan con Jesús a Pilatos. Ya no todos: sólo los más radicales del Sanedrín. Los moderados de ambos bandos “agarraron puente”…

13.- Pilatos ve que no hubo materia ante Herodes. Está por dejarlo ir. La “blasfemia” no es delito “federal”. Y el estatal dice “loco”.

14.- Alguien, habilidoso, añade un delito “federal”: sedición. Y Pilatos lo interroga. Inocente, decide. Pero no le aceptan el fallo…

15.- Amenazan a Pilatos con acusarlo de no cuidar los intereses romanos. Su esposa le manda decir que soñó problemas, que lo deje ir…

16.- Así que Pilatos lo condena a 30 azotes: así lo castiga pero no mucho y cree poder “cerrar el expediente”. No bastó.

17.- Ofrece el perdón pascual. Acusan a Jesús de proclamarse Rey. Piden indulte a Barrabás. Jesús no se defiende; luego, es confeso…

18.- La sentencia es “I.N.R.I.” Rex Iudaiorum. Rey de los Judíos. Pilatos dice #YaMeCanse, se lava las manos y ejecuta a un inocente.

19.- Por los azotes Jesús está muy débil: tienen que ayudarle a cargar la cruz. La ejecución dura tres horas. Muere asfixiado. Perdona.

20.- José de Arimatea, miembro del Sanedrín, pide permiso para enterrarlo antes de que se ponga el sol e inicie el sábado pascual. “OK”.

En resumen: autoridad religiosa local lo sentencia por delito federal con testigos falsos; proceso expedito; condenado por otra cosa. ¡Mal!

Y la lección oculta: burócratas que solo hacen “su parte” conforme a SUS atribuciones legales pueden hasta matar al más justo impunemente…

No lo olviden: Jesús nace en Belén por la burocracia (el censo) y muere en menos de 24 horas por la burocracia (Pilatos)…

A Jesús no lo declaran culpable de lo que lo acusaron originalmente (blasfemia): lo ejecutan, sin pruebas, de otra cosa (nombrarse Rey)…

Y cómo cualquier caso “celebre”: Cassez, Raúl Salinas, Caro Quintero: no son inocentes/culpables, son “fallas procedimentales”.

Muchas gracias por leer y compartir esta entrada. Los espero en Twitter como @gjsuap y, como siempre, bienvenidos sus comentarios y sugerencias.
Imagen de hoy Alberto Alvarez-Perea via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.