El sarcasmo inglés…

El sarcasmo inglés...

El sarcasmo inglés…

Tal vez los mexicanos seamos mundialmente famosos por los albures: esa forma de expresión que utiliza el doble sentido, típicamente de contenido sexual. Es decir, ingenio, si; pero del más sencillo y rupestre. En cambio, el gallito inglés tiene fama por otra cosa: el sarcasmo. Esa versión witty del albur, que busca con un poco más de inteligencia, una reacción en doble sentido no sexual y algo de ingenio. Sin duda, desde William Shakespeare a Winston Churchill -y algunos más recientes-, el sarcasmo inglés es peculiar.

Churchill y su sarcasmo.

Cuándo pensamos en el sarcasmo de los políticos nacionales… brincan temas como “la roqueseñal” -que, dicho sea de paso, nunca hizo como gesto “grosero”- en la que el entonces líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados festinó la aprobación del aumento del IVA haciendo una mímica que, en términos coloquiales, recordaba un coito (y de tipo homosexual, para más señas). Y aunque incluso el célebre panista Carlos Castillo Peraza dijo que “no existió ninguna intención de ofender”, la señal quedó para la posteridad como una expresión de un régimen que no entiende a su pueblo.

Pero hablando de sarcasmo inglés de alto nivel, sin duda Winston Churchill es uno de los mejores exponentes que hay:

  • “Usted, señor, me acusa de ser un lobo con piel de oveja. Yo, en cambio, digo que usted es una oveja con piel de oveja”.
  • Cuando en pleno debate parlamentario Bessie Braddok lo acusó de estar borracho, Churchill reviró: “Bessie, Usted es fea. Y mañana por la mañana yo estaré sobrio… y usted seguirá siendo fea”.
  • Se dice que en otro debate una parlamentaria le dijo: “Si usted fuera mi marido, le pondría veneno en el té”, a lo que respondió “y si yo fuera su marido, me lo bebería de buena gana”.
  • En un homenaje en su honor, el general de la Segunda Guerra Bernard Montgomery dijo “No fumo, no bebo, no fornico y soy un héroe”. Al enterarse de esa parte del discurso, Churchill comentó: “Yo fumo, bebo, fornico… y soy su Jefe”.
  • Alguna vez, ya retirado, hacía un viaje en un crucero de bandera italiana. En uno de los puertos ingleses que tocaban, un periodista lo entrevistó: “Sir Winston, tengo la curiosidad… Habiendo usted sido líder del país y un gran patriota, ¿Por qué escogió esta línea italiana en lugar de una británica?” A lo que respondió: “Por tres razones. La primera, debemos reconocer que la cocina italiana, en particular en este barco, es excelente y mejor que la británica. Segundo, la atención a bordo es de las mejores del mundo. Y tercera y más importante, porque estoy seguro que en un desastre marítimo los italianos olvidarán ese sinsentido de “mujeres y niños primero” y me rescatarían a mi antes que a los demás” (para una ampliación, recomiendo leer El crucero italiano. Verán que, además, era certero en su comentario).
  • George Bernard Shaw envió un telegrama a Churchill: “Le adjunto dos entradas para el estreno de mi nueva obra. Traiga un amigo… si tiene alguno”. A lo que Churchill respondió por la misma vía:  “Lamento no poder asistir a la primera función de su obra. Resérveme un boleto para la segunda función… si es que la hay”. 

Shaw y su sarcasmo.

El otro gran ejemplo de sarcasmo inglés es George Bernard Shaw, única persona que ha ganado un Premio Nobel y un Oscar:

  • “Si otros planetas están habitados, debieron usar la tierra como su manicomio”.
  • “Me gustaría tomarte en serio, pero hacerlo ofendería tu inteligencia”.
  • “El 100% de los americanos es 99% idiota”.
  • “¿Por qué debemos aceptar consejos sexuales del Papa? Si sabe algo del tema ¡no debería!”
  • “A los políticos y los pañales hay que cambiarlos a menudo… y por la misma razón”.

Y acá les dejo otra joya de don George, retomada para las Frases Famosas -a las que pueden suscribirse aquí y recibir una postal diariamente-:

Partidario del silencio

Partidario del silencio

Imagen de hoy AO’D via Compfight y postal elaborada por @Gjsuap

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to El sarcasmo inglés…

  1. Lili Jazmin says:

    Sencillo, mordaz y elegante…

  2. Héctor Del Valle says:

    Más que sarcasmo, yo diría que es ingenio mordaz.

    • gjsuap says:

      Cierto Héctor… tal vez para "sarcasmo" le faltaría más agresión directa; pero de que son buen ejemplo, lo son…

  3. mmorenolt25 says:

    Ambos tienen lo suyo, depende la ocasión, creo.
    Buen sábado