El uso de Juárez

Mi buen amigo, el doctorante Marcos Marín, también escribió sobre el aniversario luctuoso de Benito Juárez. Él hizo un análisis muy incómodo para los políticos actuales y los del último siglo y medio: “Cada quien ha dicho que Juárez es el principal precedente de su partido y de su forma de ver la vida”

Por ejemplo, comenta Marín, en la ceremonia del bicentenario del natalicio de Juárez en 2006, el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro-izquierda, en la presidencia de 1929 al año 2000) dijo que Juárez fue un liberal anticlerical, y que mantuvo una distancia de la Iglesia Católica que otros no tuvieron – en velada crítica a los presidentes del 2000 al 2010, emanados del Partido Acción Nacional (derecha). Pero los diputados panistas dijeron que Juárez era un auténtico demócrata, no como los que hicieron fraude para mantenerse en la presidencia más tiempo del que querían los ciudadanos (refiriéndose al PRI).  El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda; nunca ha ganado la presidencia pero ha postulado y ganado el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ininterrumpidamente desde 1997, primera elección de tal cargo) declaró que ellos son los genuinos representantes de la preocupación de Juárez por ayudar a los pobres…

En un sentido, los tres tienen razón. Pero también cada interpretación es incorrecta. Pueden leer la página de Marcos Marín  www.SaberyOpinar.com para conocer más de este tema.

No se admiten más comentarios