Es TAO wars…

 

Jedi Master Qui-Gon Jinn (right) and Padawan O...

Imagen vía Wikipedia

En los últimos días hemos estado preparando un evento especial, y para ello me ha tocado recopilar algo de material adicional sobre las películas de Star Wars. Por supuesto, uno de mis personajes favoritos es el Maestro Yoda (sobre todo de la trilogía original; tal vez muchos no sepan que esta saga de seis películas de acción viva, una de caricaturas y una serie de televisión se empezó a contar en 1977 por el Capítulo IV).

Este es un pequeño ser, gran Maestro de la orden mistica de los Caballeros Jedi. Aparece Yoda por primera vez en el quinto episodio, “El Imperio Contraataca”, y en él continúa entrenando para ser un caballero Jedi a Luke Skywalker. Sin duda, la secuencia en que le da clases en el pantano para aprender a utilizar La Fuerza tiene muchos elementos del Tao, una de las dos grandes corrientes filosóficas chinas. (Diría religiosas, pero el Tao no cree en una divinidad).

A saber: todos los entes vivos contienen energía vital (Tao en lo chino, Fuerza en la película). Tal fuerza nos rodea, está en torno a nosotros, nos une con el mundo y nos vincula a él. Es un delicado balance de energías, que puede alterarse si la energía negativa domina sobre la positiva (llamado el Lado Obscuro de la fuerza). Quien sabe sentir y manipular esta energía vital, puede tener un gran aliado en ella. Puede ver el pasado y el futuro, viajar con su percepción a lugares distantes, sentir el dolor de los demás y qué puede hacer para remediarlo. Eso y más puede hacer quien utilice La Fuerza.

Una de las lecciones más importantes que Yoda enseña a Luke es

“hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”

Esto se lo dice cuando fracasa en sacar una nave del pantano sólo con su concentración. Cuando declara que es imposible, el maestro pide al discípulo que no evalúe las cosas por el tamaño, sino por el potencial. Y acto seguido, una pequeña creatura de 900 años hace volar fuera del pantano una gran nave X-Fighter… Nada mal, una práctica lección de filosofía y práctica del milenario conocimiento del Tao… en medio de una gran película de ciencia ficción. Los dejo con un video de la escena en cuestión:

 

Algunos artículos relacionados:

Enhanced by Zemanta
Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.