Escribe hoy

Escribe hoy

Escribe hoy

Me dicen que “cómo le hago para escribir tanto”. Me preguntan si tengo un secreto. Y es que una novela, un libro de finanzas personales, dos compilaciones de artículos (disponibles en autor.gjsuap.com), un par de traducciones de libros, casi 4,000 entradas de blog -más de 500 en ESTE blog- y centenas de artículos para revistas y periódicos avalan que escribo mucho. Y, en general, en un estilo que hace muy clara la exposición de ideas, según me dicen. Comentan, por el contrario, que a veces “hablas como si escribieras”, lo que hace difícil seguir una conversación en vivo. Cosas de la vida…

En fin. Se debe a dos cosas: método y práctica. Por lo que respecta a la práctica, no hay mucho secreto: entre más haces una cosa, la haces mejor. Y cuándo la has realizado por más de 10,000 horas, adquieres dominio sobre ella, sea jugar tenis, tocar música, desarrollar teoremas o escribir. En esa parte no hay atajo: tienen que practicar, practicar y practicar. Para escribir bien hay que escribir mucho. Y, por supuesto, leer mucho ayuda a escribir mejor. Hagan ambas cosas.

Segundo: método. Si, tengo un método para estructurar mi escritura. Uno que me permite saber cuánto escribir de cada tema o de cada idea. Uno que me permite vencer el “bloqueo de escritor”. Uno que pone a mi cerebro en “modo deadline” cada que se requiere. Uno que me permite escribir “en desorden” pero sin perder la estructura -es decir, algo del capítulo 2 y luego otra cosa del 6 seguida de un fragmento del 8… todos vinculados entre si y no lineales en la historia, pero sin que se vea el desorden en el trabajo final-. Es un método que ha permitido a una de mis alumnas iniciar y acabar una tesis de maestría en quince días obteniendo mención especial -no logró la honorífica porque su promedio no alcanzaba, pero fue una gran tesis-, y es la que me permitió ganar el NaNoWriMo al escribir una novela de 70,000 palabras en un mes. Es un método que uso lo mismo para escribir un breve post, que una novela o un ensayo académico. Y funciona para 500 palabras o 500 páginas por igual.

Y si, como lo he compartido mucho “en corto”, comentándoselo a amigos y alumnos y, quienes lo han aplicado, han tenido buenos resultados, me han convencido de hacer un pequeño manual práctico en el que detalle esa técnica y otras que pueden ayudar a escribir mejor. Así que la próxima semana la guía “Escribe hoy” estará disponible tanto en la librería de Amazon como en su propio sitio escribehoy.com. Ya les daré más detalles sobre esta iniciativa. Pero estoy seguro que les ayudará a escribir más y mejor y a alcanzar su meta si se deciden a lograrla y cumplen con su proyecto. Así que: ¡escribe hoy!

Imagen de hoy Mylla Ghdv via Compfight

No se admiten más comentarios