Fatiga

Cansado

Cansado

Debo confesar: me cansé. Si, estoy cansado del reto de publicar diariamente en Dichos y Bichos durante todo el mes de enero, sin parar ni un día. Suena fácil, pero no lo es.

Hoy quiero compartirles un poco lo que fue el proceso creativo de este mes a diario: pasaba por seleccionar, a veces la noche anterior, el tema del que íbamos a hablar. Otras veces, saltaba de las páginas del periódico o de Twitter. A veces, era tan solo una corazonada, o una palabra clave, o algo que tenía en mente. Otras, el discurso se estructuraba completo desde antes de empezarlo.

Hay quien me dice que “cómo es posible que escriba tanto y tan rápido”. La misma pregunta le hicieron a Isaac Asimov. quien contestó: “Porque escribo mucho. Y cuando escribes mucho, no te da tiempo de detenerte a editar lo que escribes. Tienes que escribir como hablas. Y cuando escribes como hablas, escribes mucho”. ¡Y vaya si escribía mucho, y muy rápido. Tiene libros en 9 de 10 categorías de la clasificación Dewey. Lo cual es “sencillo”, si consideran que escribió más de 500 libros. (la anécdota completa está en ¿Asimov? ¡Asi no!).

También es fácil: cuando hablo, hablo tan rápido y tan entre dientes, que la frase más común de mis interlocutores es “¿Qué?”, seguida de “¿qué dijiste?”. ¡no te entendí!” o “¿me repites?”. En contraste, muchos me dicen que tengo una buena pluma, que les gusta cómo escribo, que explico con facilidad… que soy buen autor. (Eso no implica que me lean; solo que les gusta cuando me leen).

Algo debo decir: además de la meta de publicar a diario, la submeta era publicar al menos 500 palabras. Esto es, no se valían post breves o cortos. Y tampoco escribir más de tres días seguidos sobre el mismo tema -así fuera Star Wars-. Esto le ponía sabor adicional al reto. Y si, lo notamos: a veces logramos muchas visitas, otras, muchos comentarios; los más, ninguna de las dos cosas.

Alguien me ha dicho que debería de enfocar el blog en un solo tema, que uno de los problemas es que es muy disperso “y hablas de todo”. Pues si, es parte del chiste. Por eso he dicho que no es un blog sobre temas profesionales, sino sobre lo que me interesa. Y eso es, en si mismo, interesante. No soy autoridad en todos los temas, y en aquellos en los que tengo cierto conocimiento… pocas veces los toco aquí. Porque, precisamente, se trata de hacer de esto un oasis (espero que hayan leído la descripción de la página alguna vez. Y si no, los invito a leer aquí).

Alguien me comentó recientemente que, en lugar de escribir 500 palabras, mejor escribiera un libro. Total, una buena novela breve tiene 25,000 y con este ejercicio he llegado ya a 15,000 palabras. La verdad es que este entrenamiento tuvo, en parte, esa finalidad: medir en cuánto tiempo podría tener un libro. Otra idea que me han dado es recoger alguno de los más de 500 posts, y hacer un librito de “lo mejor de”. Y si, lo estoy preparando. Total, de lo que se trata es de no dejar de hacer.

Debo confesar: me cansé. Mucho. Me cansé de escribir a diario. Pero… me gustó. Espero que a ustedes también. Y les pregunto, ¿Debería seguir así, o le bajamos al ritmo? Regálenme un comentario al respecto, y mañana les digo…

Imagen de hoy Kristina Alexanderson via Compfight

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.