Google Docs como dictáfono

Google docs como dictáfonoMuchas de las profesiones de antaño están siendo reemplazadas sistemáticamente por las “nuevas tecnologías de la información”. Recuerdo como niño ir a un despacho de arquitectos lleno de restiradores y papel albanene en pliegos enormes. O un despacho de contadores lleno de personas con sumadoras y grandes libros de cuadritos pequeños. Y secretarias tomando dictados en taquigrafía para luego transcribir en máquina de escribir. Muchas de esas tareas hoy puede hacerlas Google Docs u otras suites de cómputo más rápido y fácil.

Así que lo que antes requería diez contadores, hoy puede hacerlo uno solo con una hoja de cálculo de Excel o de Google Docs. Puede compartir su trabajo y editarlo simultáneamente. Recuerdo secretarias teniendo que repetir páginas enteras porque tenían cinco errores por hoja. Aún con gomas o correctores, se notaban mucho. Hoy basta con abrir el archivo y hacer el cambio.

También recuerdo una vieja máquina, el dictáfono: una grabadora con un micrófono enorme, muy sensible, al que el jefe le dictaba el documento que requería. Luego, la secretaria se llevaba el cassette y lo reproducía en su propio dictáfono. Estaba equipado con “pedales de control” que le permitían avanzar o retroceder la cinta, a velocidades variables, para revisar su transcripción.

Hoy, si tienes una cuenta de Google, tienes el servicio de Google Docs. Este ya incorpora un “dictáfono” incluido: tu hablas, la computadora sube en tiempo real tu sonido a la nube. Luego, los servidores de Google lo transforman en texto en un santiamén. Tiene buena precisión y velocidad relativamente alta. La traba es la velocidad de tu conexión a Internet.

Google Docs como dictáfono

Para habilitar Google Docs como dictáfono el proceso es muy sencillo:

  • Abre tu perfil de google, por ejemplo, a través de Gmail. Si no tienes cuenta, abre una. Es gratis, fácil y rápido.
  • Ve al sitio http://docs.google.com y allí a “documentos”.
  • Si ya tienes un documento que quieras trabajar, ábrelo. Si no, crea uno con el signo de “más” en un círculo rojo que verás en el extremo inferior derecho.
  • En la barra de herramientas, escoge la opción “dictado por voz” o el atajo correspondiente.
Activando Google Docs como dictáfono

Activando Google Docs como dictáfono

  • Activa el micrófono que aparecerá en una barra lateral. Allí puedes escoger también el idioma.
  • El micrófono cambiará de colores apagados a colores vivos, para indicar que está encendido.
Control del micrófono

Control del micrófono

  • Empieza a hablar.
  • Mientras el micrófono está reconociendo voz, tendrá unos círculos alrededor de él, pulsando.
  • Cuánto termines de dictar, escoge nuevamente el micrófono para apagarlo.
  • Puedes cerrar la ventana emergente o escoger nuevamente “dictado por voz”.
  • Verás tu texto aparecer en el documento. Recuerda renombrarlo o guardarlo en otra ubicación.
  • También puedes seleccionar todo el texto y copiarlo en otra aplicación, como Word o Scrivener.

Un par de recordatorios.

La calidad del reconocimiento de voz de Google Docs depende de la calidad de tu micrófono. Y si bien los micrófonos integrados suelen ser adecuados, aceptan demasiado ruido y pierden claridad. Te conviene comprar una diadema con micrófono integrado para tener mayor precisión y nitidez.

Recuerda que, aunque puede reconocer algunos signos de puntuación más allá de la coma, el punto y el nuevo párrafo, la verdad es que se hace pelotas y conviene más dictar rápido en formato simple, y luego editar para corregir errores y añadir signos de puntuación.

No hables como robot: habla natural y fluido. Muchas veces, Google Docs no entiende una palabra por si misma, pero la ubica por las palabras de su contexto. Así que hablar de corrido, a buen paso, le permite mejorar el reconocimiento de voz.

No te desesperes: ni trates de corregir lo que dijiste, ni de cambiar lo que entendió si cometió un error. En otras opciones de software (como Dragon Natural Speaking) ayuda a mejorar la precisión. Aquí, no tanto. Así que deja pasar el error y luego lo corriges en la edición.

Importante: no olvides que tu audio va por el Internet a un servidor remoto: lo ideal es que no envíes información confidencial como passwords, cuentas bancarias o similares. No vaya a ser que se te aparezca el coco hacker, y luego…

Además, les recomiendo revisar los consejos generales que dimos en la entrada anterior sobre cómo trabajar con documentos dictados en el celular. Es muy similar a esta opción.

¡Listo! Tienes tu dictáfono con transcripción más rápido y preciso que ni los altos ejecutivos de los años 1960 -como el de la foto-.

Imagen de hoy Classic Film via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Google Docs como dictáfono

  1. Héctor Del Valle says:

    También provaré este, aunque siento que me va a gustar más el del celular, por tenerlo más a la mano. Gracias

    • gjsuap says:

      El del celular tiene la ventaja de estar a la mano siempre. Pero el de escritorio me parece más rápido y preciso. A ver cómo te va; no dejes de contarnos al respecto.