Alertas por E-Mail

Notificación de nuevos posts:

Translate this blog
    Translate to:


Google modera a Ebrard

Marcelo Ebrard en el Foro
Marcelo Ebrard en el Foro

“No exageres, no era algo histórico, fuiste a un evento político” me dijeron a raíz de la entrada de ayer en que les comentaba mi participación directa en el evento “Marcelo te escucha, Ebrard te responde“. Y aunque en un sentido tienen razón, hay algo mucho más profundo que eso, y se los voy a contar.

Más allá del hecho de que quien se sometió al ejercicio público fuera el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, lo notable es que era la primera vez que se usaba Google Moderator en el entorno político mexicano. ¿Y eso que tiene de especial? Que antes se usó apenas en algunas elecciones locales y lo usó Barack Obama tanto para definir los temas de la transición del gobierno en 2009 (dónde en una primera ronda 20,000 personas participaron, mandando 10,000 preguntas y reuniendo más de un millón de votos de ponderación; y en la segunda ronda 103,512 participantes mandaron 76,301 preguntas y emitieron 4’713,083 votos ponderadores) cuanto en el contexto de su reforma de salud… ¡Vaya! Incluso nombró a la directora del equipo que creó la herramienta, Katie J. Stanton como su primera Directora de Participación Ciudadana. Les invito a leer en el blog de YouTube cómo surgió este experimento en 2009.

Lo relevante del Google Moderator es que el público no sólo propone las preguntas, sino que el mismo público vota la relevancia de las preguntas. No hay un editor, empresa o sesgo en las mismas, y aunque se puede llegar a influir o sesgar, la verdad es que es un ejercicio de democracia participativa a nivel básico, que permite organizar la participación colectiva agregada de forma fácil.

Algunos presentes
Algunos presentes

No sólo puede usarse en el contexto de un informe de gobierno (como lo hizo Marcelo Ebrard), sino que por ejemplo en una unidad habitacional pueden plantearse los temas urgentes que debe atender la administración -fallas en las bombas, pintura, instalaciones eléctricas, animales…- y dejar que los habitantes ponderen qué es problema y qué no, y en qué orden pueden atenderse.

Cuando en 2009 di un curso de políticas públicas a estudiantes de Ciencia Política en el ITAM (en un contexto financiero y personal bastante complicado que contribuyeron a mi peor desempeño docente en 25 años de experiencia), dediqué algunas clases a estudiar el cambio en los modelos de participación política que implicarían las redes sociales. Algunos de mis alumnos pensaron que perdía el tiempo sin ton ni son, otros vieron el valor de ello. Y una de las ideas que comentábamos era que más allá de plebiscitos y consultas ciudadanas, las redes sociales ofrecían la opción de hacer más horizontales y ciudadanas las acciones de gobierno y darnos una mejor democracia.

Por eso, poder estar ayer en primera fila en el evento en que se estrenaba la herramienta en nuestro país, y más para un informe ciudadano del Jefe de Gobierno; haberlo podido ver en primera fila (y ser quien más tuiteó sobre ello) fue, al menos para mi, algo histórico como comenté antes. Estamos contribuyendo a construir una democracia 2.0. Y me reivindicó ante quienes pensaban que perdía el tiempo al hablar de la importancia de las redes sociales en política hace dos años. No siempre es uno profeta, pero da gusto cuando las previsiones de futuro son atinadas.

Me preguntaba @anachavezarias: “Pero a más de un tuit por minuto, ¿A qué hora veías al ponente?” Le contesté que propiamente no lo vi -y chequen en el vídeo que es cierto-. Y dijo @bethriver01: “Que curioso @gjsuap twittea las respuestas de @m_ebrard antes de q las diga, tendrá una bolita mágica o tiene todo su discurso o el lo escribió”. Ni una ni otra ni la tercera: simplemente la transmisión a YouTube tenía un desfase de 20 segundos, yo estaba en el foro y escribía en tiempo real, apretaba ‘enviar’ y le llegaba antes que la imagen. Cuando se lo expliqué, me comentó “ok! Creí que eras un bot! Saludos!!!! #Buentrabajo”. Les agradezco mucho sus comentarios…

¿A dónde podemos llegar? No lo sé. Francamente, no lo sé. Pero me gusta esta visión de 2008: un nuevo orden mundial, auténticamente democrático y desde abajo, con soluciones locales que funcionan y coordinación global. Este vídeo fue parte del material en el que basé mi clase del 2009. Y si, empezar a ver cómo ocurre, cómo empieza a hacerse realidad, me emocionó.

.

Calif. 4.00 de 5 posibles

Sígueme también en:
FacebookGooglePlusTwitterRSS
¿Te gustó? Compártelo
Posts con comentarios o actividad reciente

1 Comment
  1. lizz dice:

    Difiero con ese comentario.. ok no se descubrió el hilo negro pero si es importante reconocer que esta ácción de él es muy novedosa y a mi parecer buena estrategia… ahahha y obviamente felicidades por estar en el momento de la información y tuitearlo…

Comments are closed.


Apoyamos Creative Commons
Licencia Creative Commons
El material original de
Dichos y Bichos
por GJSUAP
se publica con una Licencia
Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 3.0
.
Suscríbete al Boletín Dichos y Bichos
Suscríbete aquí para participar en el proyecto de "Lo Mejor de Dichos y Bichos Volumen 2"
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Amigos del Sitio
Lectores que más comentaron:
¡Invítame un café!

Si te ha gustado este blog,
¿Qué tal si me regalas un café?

Aceptamos donativos vía PayPal. Cualquier donación es bienvenida...
De 25 pesos (o dos dólares) es recomendada.
Es el precio de un buen capuchino, ¿no? Pero no hay límite superior ;)

SIN DUDA es un buen gesto que sabremos a agradecer...
(Los donantes sabrán cómo)

Gracias

He dicho en Twitter...
En tu Blog

Envíanos un correo si quieres tener un post como autor invitado de parte de Gjsuap. Textos originales, acorde al tema que te interese... O si te interesa publicar un post aquí ¡Contáctanos!

¿Quieres decirnos algo?

¡Bienvenido! Envíanos un E-mail

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Una cosa más... para evitar envíos automatizados, ¿Qué dice aqui?
captcha

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Welcome , today is Sábado, noviembre 1, 2014
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE