Gutiérrez Vivó. III. El Empresario

Vicente Fox no lo acabó

Vicente Fox no lo acabó - Imagen via Wikipedia

Muchos dicen que la caída de “don José” Gutierrez Vivó ocurrió porque decidió apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial en contra de los deseos del presidente Vicente Fox y esto bastó para que la censura lo aniquilara. En realidad, el problema fue cuando dejó de ser el mejor conductor de noticiarios y se volvió un empresario de los medios de comunicación, casi nueve años antes de la elección.

En 1994, Clemente Serna vende Radio Programas de México a Grupo Radio Centro. En ese momento, Don José busca la independencia y crea “InfoRed”, una casa productora. En el acuerdo conjunto de la venta de RPM y Radio Centro, se acordó que InfoRed proporcionaría servicios de noticiarios e informativos por dieciséis años, hasta 2014. Se ofrecía a Don José libertad editorial completa. En 2000 se concreta una parte del contrato, cuando se hace dueño de dos estaciones de radio en amplitud modulada. En 2003 compra el periódico El Heraldo de México y cambia el nombre a Diario Monitor. Y aquí empiezan sus graves problemas.

Su error, desde mi perspectiva, radica en pretender ser dueño y director editorial de manera conjunta.  Porque son dos roles que se contraponen y que es muy difícil de armonizar. Continuará esta serie…

Enhanced by Zemanta

No se admiten más comentarios