Hablemos de sus dudas…

¿Cómo vas?

¿Cómo vas?

Muchas gracias a todos por su interés en el método para crear nuevos hábitos “¡no rompas la cadena!” del que hablamos en la entrada de ayer. Despertó mucho interés, pero también algunas dudas que me gustaría comentar.

De un lado, la idea no es precisamente nueva -en la versión de ayer dimos crédito a Jerry Seinfeld de haberla propuesto-. Del otro, hay variaciones importantes (me contaban que a alguien le funcionó en tan solo 21 días; es posible). El calendario que les ofrecemos si lo preparamos (es obvio que no somos diseñadores gráficos, pero cumple bien la función… ¡espero!)

Algunos puntos importantes, tomados desde los comentarios recibidos y que creo que en mis respuestas no quedaron del todo claro (o que no todos los vieron, al menos):

Gaby T. dijo: “De lo más valioso que he leído últimamente. Trataré de llevarlo a cabo y en 41+5 días (por aquello que es martes y debo poner algunas cosas en orden) espero poder tener este nuevo hábito”. En realidad una gran ventaja es que no tiene que ser lunes, o primero de enero, o un día en particular para empezar. Por eso no tiene días de la semana arriba, o incluso no se presenta en bloques de siete días. Se separaron los tres primeros, que son los más difíciles, y se cambia de color en cada 14 días a partir de allí, pero la fila no es semanal y ni siquiera es una cuadrícula exacta. Es por eso.

Comenta Claudia G.: “Como en todo, constancia es el nombre del juego. Yo sigo algo parecido de Debbie Ford (no la de la clínica, jeje) sólo que éste toma 21 días. Así es como me volví, primero vegetariana y luego vegana. Este tipo de planes son súper útiles para hacer cambios fuertes o para aventarle todo el power a algo en lo que has estado atorado. Ya me volé tu tablita. Súper útil. Abrazo!”. En efecto, se puede lograr un cambio desde 21 días -tres semanas-, pero recomendamos que sean al menos 41 para lograr no sólo un cambio, sino arraigar un nuevo hábito. Veo que te ha funcionado algo parecido (lo dicho, no son ideas nuevas) y me da mucho gusto que hayas descargado la tabla (si alguien gusta, está aquí).

Lo más importante, coincidimos, es la constancia: por eso “¡No rompas la cadena!” tiene como principal refuerzo lo visual: que al cabo de dos o tres semanas, los “taches” o “palomas” del camino ya recorrido te impulsan a no dejarlo romper.

Me preguntan si se puede interrumpir un día y luego hacer tiempo doble; lo ideal es que no, el hábito debe hacerse diario (y de ser posible en el mismo lugar y hora) o no será “habitual”.

Me preguntan por qué no tiene título, o si pueden usarse varios a la vez. Lo ideal es que no, que únicamente adoptaran un nuevo hábito a la vez. La idea detrás es generar en nuestro cerebro un conjunto de conexiones neuronales tan “recorrido”, que se pueda “caminar” sin tener que pensarlo. E intentar varios hábitos a la vez no son la mejor manera de lograrlo. Pero individualmente puede funcionar.

A la duda si sólo puede usarse en el arranque de año, contesto que no; aunque el ánimo renovado de cambiar el año en las fechas puede reforzar positivamente el logro, no es imprescindible que sea ahora. De hecho, espero que lo puedan usar en muchos momentos.

Por ejemplo, la tradicional Cuaresma que es un periodo de cuarenta días entre el martes de carnaval, el miércoles de ceniza y la semana santa es un buen momento para lograr un cambio de hábito -pues dura justamente 40 días-. En este año correrá del 22 de febrero (miércoles de ceniza) al 5 de abril (jueves santo). Tendrías la ventaja adicional de adoptar un buen hábito como parte de tu práctica espiritual.

Si hay más dudas o comentarios, por supuesto estoy a sus órdenes. Y les hago una propuesta: ¿Qué tal si deciden HOY mismo empezar un nuevo hábito, descargan el calendario y dentro de 42 días nos vemos aquí mismo para comentarlo.  Tenemos pues una cita el lunes 20 de febrero para comentar sus experiencias de cómo lo lograron…

Por lo pronto, les dejo el calendario “creando TUS nuevos hábitos“, está en formato PDF y puedes abrirlo o descargarlo guardando la siguiente liga.

Abre en una ventana nueva o descarga creando TUS nuevos hábitos.

 

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Hablemos de sus dudas…

  1. lizz says:

    OK!!! perfecto!!! CONSTANCIA esa es la palabra! iniciamos…… buenas tardes,saludos 🙂