Innovar es más fácil cuándo es en equipo

Innovar es más fácil

Innovar es más fácil

Hay tareas que son, por su propia naturaleza, complicadas. Innovar es una de ellas: ¿Qué debes cambiar en algo que ya existe para hacerlo mejor? ¿Qué debes mantener? ¿Qué hay que crear de manera totalmente diferente? No es sencillo. Pero es fundamental innovar.

Toma como ejemplo la investigación científica: muchas personas buscan respuestas a una misma pregunta. Todas tratan de probar si la respuesta actual es falsa. A veces, lo hacen haciendo la misma prueba en contextos más específicos. Esperan encontrar el contraejemplo. Si funciona en ratas blancas, ¿funcionará en hamsters? Si funciona en ratas blancas y en hamsters, ¿funcionará en cuyos? Ya entienden la idea.

A veces la mejor manera de hacer algo diferente o distinto es innovar en equipo. No siempre es fácil, pero los resultados pueden ser mejores.

Innovar en equipo

Cristina Liceaga (autora de Punto de Quiebre), Inés Récamier (autora de Entre Mundos y de cuentos para niños) y yo hemos estado pensando cómo podíamos innovar en las Visitas Literarias. Ya tenemos algunas ideas al respecto que les iré comentando muy pronto.

Por lo pronto, les recuerdo que con las Visitas Literarias la idea es que vayan con un autor al lugar en dónde ocurre su libro y platiquen sobre el sitio, el proceso creativo y el libro terminado. El chiste es que sean grupos pequeños y contacto personal. Al final, se llevan su libro autografiado. Es, pues, una mezcla de clase, performance y diálogo con un souvenir de lujo.

Las próximas visitas son, el 18 de febrero a Templo Mayor con El Tesoro de Cuauhtémoc y a Paseo de la Reforma con Punto de Quiebre el 5 de marzo. En fecha por confirmar, tendremos cuentos para niños en el Museo de Antropología. Pueden conseguir más informes y boletos aquí.

Pero… Estamos tramando algo más. Como dicen por allí, “aparten la fecha”. Un taller de creatividad literaria el 19 de marzo, en el Ajusco. Un retiro fuera del Internet y del celular, que incluirá distintas actividades y la comida… Eso si, bloqueen todo el día.

Muy pronto les tendremos más detalles de costos, ubicación y contenidos. Porque esto de innovar no es fácil… a menos, claro, que se haga en equipo.
Imagen de hoy: Creative Commons License CityofStPete via Compfight

4 comentarios

  1. Pingback: Ayudar. Si te es posible, ahora es cuándo. | Dichos y Bichos

  2. Pingback: Mecenazgo: Necesario. Y puedes ser parte de ello. | Dichos y Bichos

  3. Este tipo de entradas es como las promociones que te dicen "venga a recoger un premio" y al final solo se trata de venderte algo. Leo la entrada por el título sugerente pero al cuarto párrafo ya me está vendiendo algo. Fatal, pierdo mi tiempo aquí, este sitio ya no es lo que fue… demasiada innovación.

    • Estimado Luis: En las más de 1000 entradas que llevamos, una de cada seis es sobre proyectos autorales y este tipo de "promoción". Porque, si te fijas, no tiene publicidad externa ni contenidos adicionales pagados.

      Espero que nos acompañes a alguna de las Visitas Literarias o a los talleres, y te enteres de qué van. Creo que te pueden gustar.

      Saludos.
      ç

No se admiten más comentarios