Inocentadas: de tradiciones y erosiones

Inocentadas

Inocentadas

Este es el día en que la tradición nos habla que se debe conmemorar a los “Santos Inocentes”, estos presuntos protomártires del cristianismo que murieron siendo bebés para encubrir el nacimiento de Jesús ante la venganza de Herodes El Grande, quien temía que la llegada de este nuevo rey atentaría contra su propio trono.
Ya hemos comentado en ocasiones anteriores que todo parece indicar como poco probable que Jesús naciera el veinticuatro o veinticinco de diciembre; que Herodes mandara matar los niños tras la visita de los Reyes Magos (que habían visto la estrella) el veintiocho de diciembre. Aunque los Reyes Magos llegaron a visitarlo hasta el día seis. Hay fechas que no nos cuadran y comentamos con más detalles en Inocentes.
Los notable es como este hecho citado en la Biblia forjó una tradición mexicana de hacer bromas, alugnas sencillas y otras muy pesadas, pues eres inocente si la cometes este día: las famosas inocentadas era una tradición nacional bastante extendida.

No somos el único país del mundo que las practica, eso es cierto. El “April’s fool” está muy extendido en países anglosajones. Por eso sorprende que acá tomemos una masacre infantil, complemento a la historia de la Navidad, como para no dejar pasar el año sin hacer una maldad de la que no seamos culpables, unas inocentadas, pues.

Inocentadas: tradición en retirada.

Sin embargo la corrupción de ciertos medios de comunicación (particularmente en Internet) que utilizan notas escandalosas o fuera de contexto para generar trafico o visitas a sus sitios han hecho que pocas cosas sean tan sorprendentes.

Tengo confesar que esta mañana me sorprendió una nota que decía que Chicharito volvería al Manchester United porque le habían ofrecido la titularidad en el equipo, mejorar su paga y una disculpa pública si aceptaba  volver al club inglés. Fue hasta que el vocero me dijo “¿ya vio la fecha?” en que caí en cuenta que era una broma.
La verdad es que las inocentadas están perdiendo terreno: hoy todos los días se pueden hacer bromas, abusos, clonación de tarjetas -me enteré que a una prima le “compraron” una pantalla de LCD más grande que la que tiene en su casa… y mientras aclaran las cosas, tiene que pagarla-.

Lo que era una edición especial del periódico “Reforma” para este día, el “Deforma”, ya se volvió un sitio que da noticias falsas o interpretaciones falaces a notas verdaderas todo el tiempo. Así, es difícil sorprender con una noticia “en broma” o mentirosa.

Por si fuera poco, ver que culpables de delitos graves salen libres o ni siquiera se les acusa formalmente por verdaderas fallas procedimentales le quita el chiste a ser “incoente” por realizar una inocentada. ¿Qué ganas por divertirte con algo menor, si puedes ser delincuente sin sanción por algo grave?
Como sea, esto de ver cómo las tradiciones se pierden por cambios culturales no está padre. Tampoco llamamos a defenderlas y pedir una ley que prohíba hacer bromas o mentir a lo largo del año y lo dejen únicamente para el día de los inocentes, pero bueno, se extraña que las inocentadas sean solo un día al año y no en todas partes todo el tiempo.
Imagen de hoy Luis Sarabia via Compfight

Calif. 3.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.