Juegos de Palabras

Dip. Maricela Contreras

Dip. Maricela Contreras

Ayer navegando en Twitter, me encontré una peligrosa propuesta, supuestamente de la diputada perredista Maricela Contreras: pagarán tenencia los dueños de mascotas. En México se creó en 1966 el “impuesto sobre tenencia y uso de vehículos”, lo que debería ser un impuesto temporal para pagar por la organización de los juegos olímpicos de México 1968, pero que a medio siglo de distancia se sigue cargando a los automovilistas.

Por ello, la propuesta de la diputada a la Asamblea Legislativa del DF me sonaba extraña: si el partido estaba en contra de la tenencia vehícular, ¿iba a intentar imponer el mismo impuesto, pero sobre las mascotas? Extraño. Bizarro. Absurdo… Pero posible. Digo, no es por falta de ideas que vamos a detenernos, ¿verdad?

La idea no es nueva: en una de las seis ocasiones en que fue presidente de México, Antonio López de SantaAnna (ojo: conozcan su Hacienda El Lencero en un tour virtual) ya había propuesto el impuesto a las ventanas y otro a las mascotas; muchas casas “tapiaron” o pusieron ladrillos en sus ventanas para pagar menos, y por supuesto los perros empezaron a abundar en las calles. El impuesto recaudó muy poco, apenas suficiente para cubrir los crecientes gastos de las perreras de la ciudad, y terminó por abolirse muy pronto.

Pues bien, buscando en la red me encontré este artículo de SopitasAhora quieren tenencia para mascotas” y vi que la propuesta va en serio… pero no del todo. Aparentemente, había un juego de palabras involuntario en el tema.

Las justas quejas en la red no se hicieron esperar, como esta de @AliceOJ:

@marthatagle ¿Conoces a la Diputada Marisela Contreras? ¿Qué onda con lo de la “tenencia” x mascotas? ¿Lo sabías?”

Dentro del debate, algunas posiciones concluyeron lo que sospechábamos muchos; por ejemplo, @Barbara_Jacob dijo:

@AliceOJ @marthatagle Si traen esa iniciativa en el DF ojala no prospere por que también quiere matanzas masivas. Tengo 5 perros.”

Y con razón añadió en otro mensaje posterior:

@AliceOJ @Carloslz @gjsuap @pablodoblell Quisiera decir no pero si lo hacen en temporada de crisis. Es de los primeros gastos q se cortan”.

También @Carloslz comentó sobre el tema:

@gjsuap @barbara_jacob @aliceoj @pablodoblell Cuando se acerque el día de pagar la #tenenciaperruna las calles se van a llenar d abandonados”.

Y por supuesto, el tema -que suena ridículo desde los tiempos de SantaAnna- se presta para la burla, como con ingenio lo reflejó @pablodoblell:

Y si mi mascota es importada? También va pagar no lo puedo meter “chocolate” @AliceOJ @pedrodiazg #MisDiputados“.

Ahora que también llegaron variaciones interesantes a la idea, como esta de @PulpoUrbano:

@gjsuap @Barbara_Jacob @AliceOJ @Carloslz @pablodoblell Y si el impuesto lo ponen a tiendas como +Cota para promover adopción sobre compra?”.

Me siguió extrañando el tema, así que busqué datos. Y encontré una conferencia reciente de la diputada Maricela Contreras, publicada casi casi al mismo momento que empezó el debate en el periódico La Crónica (un diario contrario al GDF y al PRD, por lo que era una buena fuente para el tema) con el título “Aclara PRD que dueños de mascotas no pagarán impuesto“. En resumen, Maricela Contreras en conferencia de prensa comenta:

  • Se busca que los dueños de mascotas las cuiden, que ejerzan una “tenencia responsable”, en el sentido de tener, no en el sentido de pagar un impuesto de tenencia; reemplazará el término por “manejo responsable”.
  • Su propuesta sobre el manejo de animales de compañía contempla campañas masivas de esterilización, vacunación antirrábica y la prohibición de capturas masivas o “razzias” de perros callejeros.
  • Sancionar con multa o cárcel a quien se sorprenda maltratando o abandonando a un animal, sea o no de su propiedad, e incluso, crear un padrón de dueños de mascotas.
  • Convoca a una reunión de trabajo el 3 de mayo.

Moraleja: nos estábamos ahogando en un juego de palabras: “tenencia responsable” no era “impuesto a perros y gatos”. Dicho lo cual, habrá que ver qué pasa con la reunión del 3 de mayo… y con la bola de nieve que crecerá en redes sociales. Por lo pronto, no hay que vender, tirar, correr o sacar al perro o gato… aún.

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Juegos de Palabras

  1. Ozmonk says:

    Vaya, menos mal; ya me había puesto bravo. Si lo que se busca es crear una conciencia sobre las mascotas, está mas que perfecto, hay mucha gente que tiene perros o gatos y cuida muy poco de ellos, deberían ponerse en su lugar, a ver si no los cuidan mejor.
    Una medida bastante acertada para los animalitos, a ver en qué termina.
    Saludos.

    P.D. Ya terminé el retoblog 😀 xD

    • gjsuap says:

      Habrá que ver el detalle de la propuesta concreta. Pero si, en principio es importante crear conciencia. Lo que nos muestra el ejercicio es que es muy fácil arruinar una propuesta por una mala selección de palabras. "Tenencia responsable" suena a "impuesto al perro". Y peor si no es lo que querían decir. Saludos.

      My recent post Lleguemos a la cúspide de la Revolución

  2. Lizzeth says:

    Juego de palabras..=)) ..Pero ya analizando el tema..es una excelente decisión realmente existe una falta de responsabilidad de la mayoría de las personas con las mascotas..que se deben hacer o tomar medidas que castiguen económicamente o con cárcel a quien descuide o maltrate una mascota sea cual sea,,, ojalá prospere está propuesta y se lleve a cabo… BIEN!!!!

    • gjsuap says:

      Es correcto; aunque el tema ganó visibilidad por una confusión, sería conveniente hacer algo al respecto. En al Asamblea anterior, la diputada Rebeca Parada propuso un hospital veterinario general, que atendiera mascotas de quien no pudiera pagar atención médica. La idea se aprobó, hay que ver cómo va el avance. Saludos.
      My recent post Lleguemos a la cúspide de la Revolución