Justicia o Injusticia

Esta mañana escuché la noticia de que el cantante Kalimba, acusado de violación de una menor de edad, había sido liberado del penal de Chetumal en dónde estaba preso. Y de inmediato las opiniones dispares inundaron el Twitter y los espacios de opinión.

Palace of the governor of the state of Quintan...

Image via Wikipedia

El fuerte debate tenía dos posiciones clave: la primera, que dado que es un famoso la Justicia se había torcido a su favor, negando a la joven afectada todo tipo de reparación del daño. La segunda, que dado que la supuesta violación no había quedado probada, la mujer en el caso había tenido que retirar los cargos -al grado que su abogada se retiró por considerarla mentirosa.

Lo cierto es que de un lado está la verdad de los hechos, en la que sólo dos personas saben exactamente lo que pasó. Luego, está la verdad jurídica, eso es, la forma en que la ley previamente escrita se aplica al caso concreto. Y en tercero, está la justa verdad. Dado que no estuvimos en el cuarto de los hechos, sólo podemos inferir: empezaron a jugetear voluntariamente; él no escucho -o no quiso escuchar- cuando ella pidió que él parara; él no sabía que ella era menor de edad. O bien, alguien miente.

En la verdad jurídica, destaca que no se le acusó de estupro (abuso de menor) sino sólamente de violación, lo que si hace diferencia en la gravedad de los hechos; que en las reconstrucciones ella cayó en contradicciones, y que siendo un hecho relativamente menor ha tenido una cobertura mediática exagerada, lo que puede sesgar cualquier actuación.

Creo que nos encantaría tener un sistema legal en el que la justa verdad, la verdad jurídica y los hechos coincidan. Espero que podamos avanzar hacia ello.

Enhanced by Zemanta
Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Justicia o Injusticia

  1. @floresferreyra says:

    Bueno yo creo que la justicia en este país si es ciega pero para el que no tiene dinero, y este fue un caso lleno de mucho dinero y publicidad, porque también el mundo del espectáculos es algo muy asqueroso donde los interesas rebasan a los principios de las personas por la fama