Alertas por E-Mail

Notificación de nuevos posts:

Translate this blog
    Translate to:


La Biblioteca Digital Mundial

Un debate que observamos frecuentemente es si la propiedad intelectual de ciertos bienes -por ejemplo, documentos fundamentales de la humanidad- debe ser de un particular o de todos; de uso restringido o libre. Por ejemplo, recordemos que Bill Gates adquirió buena parte de la colección del archivo de Leonardo Da Vinci, y si bien él es el poseedor, sacó un tema para Windows -con fondos de pantalla, iconos y protectores de pantalla- con digitalizaciones de algunos trabajos de Leonardo, que “compartió” con todos su clientes…

Biblioteca Mundial Digital UNESCO
Biblioteca Mundial Digital UNESCO

Otro gran ejemplo es Google Books, la biblioteca virtual digital que pretende poner al alcance de todas las personas todos los libros sin copyright, es decir, ya del dominio público y sin costo directo para el usuario -es decir, viendo publicidad pagada por alguien más, pero sin tener que suscribirte o pagar-. Y también, mediante un acuerdo con autores y editores, empezar a distribuir materiales pagados.

Pero hoy quiero comentarles sobre el esfuerzo de la UNESCO, la Biblioteca Digital Mundial -cuya página principal pueden ver ilustrando esta entrada-. Es un esfuerzo por colocar, a disposición de todos, versiones digitalizadas de alta calidad de documentos importantes, clasificados por fecha y región. En la parte de abajo cuenta con una línea de tiempo, con indicadores deslizantes, que permiten acotar la búsqueda en cierto periodo temporal, y en el mapa se establece de qué región del mundo se trata. Allí se puede ver, por ejemplo, el original de una carta de Cristobal Colón de 1493 en el que describe -e ilustra- sus descubrimientos del año anterior. O el folleto Un Resumen de los derechos de la América británica: Enunciados en algunas resoluciones destinadas para la inspección de los delegados presentes del pueblo de Virginia, ahora en Congreso, por un lugareño y miembro de la Cámara de los Burgueses, escrito por un tal Tomás Jefferson, y que fija su posición sobre el tema -aunque él no participó como delegado en ese congreso. En fin, hay materiales de interés.

Les invito a visitar la Biblioteca Digital Mundial en su sitio http://www.wdl.org/es (acrónimo de World Digital Library) y descubrir que la calidad de los materiales es más alta y focalizada que haciendo una búsqueda general en un sitio de indexado. Espero sea de su agrado, y nos comenten si encontraron algo de su interés.

Calif. 4.50 de 5 posibles

Sígueme también en:
FacebookGooglePlusTwitterRSS
¿Te gustó? Compártelo

8 Comments
  1. WOW!! Parece una super buena idea! También escuché alguna vez que iban a digitalizar los records de la iglesia Católica! Qué bueno que vamos a tener más acceso al mundo a través de esto! =)

    • gjsuap dice:

      Ojalá… (valga el término) porque hoy además de su rol de principal iglesia crisitiana, la sede de la Iglesia Católica es uno de los museos y archivos más importante del mundo. Por cierto, en la página oficial del vaticano ( http://www.vatican.va/phome_sp.htm ) puedes ver a la derecha ligas de acceso a la biblioteca, los museos y los archivos vaticanos, aunque estos últimos están “en remodelación y próxima apertura”. Saludos!!

  2. Es una geniaaal idea que podamos tener acceso a textos tan importantes, de hecho una gran oportunidad que debemos aprovechar. Gracias por compartir!
    My recent post Complejos complejos

    • gjsuap dice:

      Muchas gracias y no dejes de comentarnos si te encuentras algo interesante en la biblioteca. Saludos.

  3. Lizz dice:

    A navegar entonces en ese mundo maravilloso de la biblioteca digital mundial.. veremos que encontramos ya regresare a comentar…saludos..

    • gjsuap dice:

      Si, yo me centré en buscar ejemplos cercanos a nosotros, como Colón o Jefferson… Pero de seguro encontrarás más cosas interesantes. Saludos.

  4. Ozmonk dice:

    Wow.. qué genial idea. Si bien lo importante en esta vida es compartir lo que sabemos, (por qué de qué sirve saber mucho, si nos lo quedamos para nosotros) este tipo de iniciativas son las que lideran este concepto de compartir el conocimiento.
    Sin duda le daré una checada a la biblioteca, a ver qué encuentro de interesante.
    Saludos.
    My recent post Fallece Ryan Dunn En Accidente Automovilístico

    • gjsuap dice:

      Y lo importante es que es con la seriedad de un organismo internacional con el prestigio de la UNESCO. Da gusto ver que incluso a esos niveles hacen algo más que pequeñas juntas. Gracias por comentar… Saludos!

Comments are closed.


Apoyamos Creative Commons
Licencia Creative Commons
El material original de
Dichos y Bichos
por GJSUAP
se publica con una Licencia
Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual 3.0
.
Suscríbete al Boletín Dichos y Bichos
Suscríbete aquí para participar en el proyecto de "Lo Mejor de Dichos y Bichos Volumen 2"
* = campo obligatorio

powered by MailChimp!
Amigos del Sitio
Lectores que más comentaron:
¡Invítame un café!

Si te ha gustado este blog,
¿Qué tal si me regalas un café?

Aceptamos donativos vía PayPal. Cualquier donación es bienvenida...
De 25 pesos (o dos dólares) es recomendada.
Es el precio de un buen capuchino, ¿no? Pero no hay límite superior ;)

SIN DUDA es un buen gesto que sabremos a agradecer...
(Los donantes sabrán cómo)

Gracias

He dicho en Twitter...
En tu Blog

Envíanos un correo si quieres tener un post como autor invitado de parte de Gjsuap. Textos originales, acorde al tema que te interese... O si te interesa publicar un post aquí ¡Contáctanos!

¿Quieres decirnos algo?

¡Bienvenido! Envíanos un E-mail

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Una cosa más... para evitar envíos automatizados, ¿Qué dice aqui?
captcha


Welcome , today is Viernes, agosto 29, 2014
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE