Dichos y Bichos



« | »

La Biblioteca Digital Mundial

Un debate que observamos frecuentemente es si la propiedad intelectual de ciertos bienes -por ejemplo, documentos fundamentales de la humanidad- debe ser de un particular o de todos; de uso restringido o libre. Por ejemplo, recordemos que Bill Gates adquirió buena parte de la colección del archivo de Leonardo Da Vinci, y si bien él es el poseedor, sacó un tema para Windows -con fondos de pantalla, iconos y protectores de pantalla- con digitalizaciones de algunos trabajos de Leonardo, que “compartió” con todos su clientes…

Biblioteca Mundial Digital UNESCO

Biblioteca Mundial Digital UNESCO


Otro gran ejemplo es Google Books, la biblioteca virtual digital que pretende poner al alcance de todas las personas todos los libros sin copyright, es decir, ya del dominio público y sin costo directo para el usuario -es decir, viendo publicidad pagada por alguien más, pero sin tener que suscribirte o pagar-. Y también, mediante un acuerdo con autores y editores, empezar a distribuir materiales pagados.

Pero hoy quiero comentarles sobre el esfuerzo de la UNESCO, la Biblioteca Digital Mundial -cuya página principal pueden ver ilustrando esta entrada-. Es un esfuerzo por colocar, a disposición de todos, versiones digitalizadas de alta calidad de documentos importantes, clasificados por fecha y región. En la parte de abajo cuenta con una línea de tiempo, con indicadores deslizantes, que permiten acotar la búsqueda en cierto periodo temporal, y en el mapa se establece de qué región del mundo se trata. Allí se puede ver, por ejemplo, el original de una carta de Cristobal Colón de 1493 en el que describe -e ilustra- sus descubrimientos del año anterior. O el folleto Un Resumen de los derechos de la América británica: Enunciados en algunas resoluciones destinadas para la inspección de los delegados presentes del pueblo de Virginia, ahora en Congreso, por un lugareño y miembro de la Cámara de los Burgueses, escrito por un tal Tomás Jefferson, y que fija su posición sobre el tema -aunque él no participó como delegado en ese congreso. En fin, hay materiales de interés.

Les invito a visitar la Biblioteca Digital Mundial en su sitio http://www.wdl.org/es (acrónimo de World Digital Library) y descubrir que la calidad de los materiales es más alta y focalizada que haciendo una búsqueda general en un sitio de indexado. Espero sea de su agrado, y nos comenten si encontraron algo de su interés.

Calif. 4.50 de 5 posibles

Google+

Posted by on junio 17, 2011.

Tags: , , ,

Categories: #RetoBlog, De mis lecturas, Recomendaciones

« | »




Entradas recientes


Páginas



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE