La conferencia de los 20,000,000

Diversidad

Diversidad

Cuando dictas una conferencia y 20,000,000 de personas la han visto, algo hiciste bien. Cuando los tienes lo mismo al borde del llanto -de risa- que profundamente indignados, es porque estás diciendo verdades tan grandes que mueven las emociones. Y cuando dices que la educación no sirve y hay que cambiarla… en todo el mundo, tienes un punto muy importante en tu haber.

Pues es el caso de la conferencia «La educación mata la creatividad» que impartió Sir Ken Robinson en el evento TED de 2006 y que tiene más de veinte millones de visitas -y es la conferencia TED más vista en la historia del sitio-. Y no es para menos.

Con el humor inglés que lo caracteriza, y una experiencia previa en educación, afirma que el sistema educativo mundialmente está mal, puesto que jerarquiza hasta arriba matemáticas e idioma y deja de lado la creatividad, la danza y el teatro, por ejemplo. Un sistema creado para dotar de cuadros importantes a las industrias no puede ser la base del desarrollo humano, y menos cuando en 30 años se graduarán más personas de las que se han graduado en toda la historia de la humanidad. «Padecemos una inflación de los grados. Antes bastaba tener un bachillerato para trabajos que ahora exigen una maestría y generan millones de desempleados inútiles pero con grado».

También señala que el sistema académico ayuda a crear a personas «que desarrollan extraordinariamente una mitad del cerebro e ignoran el resto de su cuerpo» y que entienden el cuerpo como «una molestia, apenas un transporte para su cerebro»; personas que ven todo «como una oportunidad de escribir un artículo» y no como una experiencia que puede vivirse, como ir a bailar. Comenta la historia de Gillian Lynne, a quien trataban como «niña problema» y que en realidad era una extraordinaria bailarina: fue la coreógrafa de Andy Loyd Webber para «Cats» y «El Fantasma de la Ópera». Dice que, en nuestros tiempos, la hubieran medicado para el Déficit de Atención. Afirma que la diversidad humana y la creatividad es algo que deberíamos ponderar y desarrollar más. Y cita que estamos destruyendo la creatividad de los niños del mundo, lo que es un gran desperdicio de riqueza.

Total, que yo les recomiendo que vean la conferencia entera de Sir Ken Robinson y vean si tiene razón o no. Por cierto, conseguí uno de los libros que comenta y pronto les haré la reseña aquí en Dichos y Bichos. Así que ¡Corre película!

..

Imagen de hoy por Hegemony77 via Compfight

Un comentario

  1. Pingback: Rechazos | Dichos y Bichos

No se admiten más comentarios