La estupidez vende (2)

Vicente Fox

Imagen vía Wikipedia

Francamente, no me sorprendió el resultado del post de antier. Muchos comentarios y rebotes, así como muchas visitas ocasionó el texto “la estupidez vende” que presentamos aquí el jueves pasado. Y uno de los casos que más salieron a colación en la discusión fueron los dichos de Vicente Fox, a quienes algunos apodaron “el alto vacío” y otros tacharon, simplemente, de estúpido.

Yo creo que no se puede llegar a ser presidente de un país y ser realmente estúpido. Se pueden cometer errores que se magnifican, claro, por la cobertura mediática de casi todos los periódicos y revistas, y la constante atención. Tal vez una de sus pifias más recordadas fue sin duda cuando saludó al premio Nobel de literatura, “José Luis Borgues”, en lugar de Jorge Luis Borges (quien, por cierto, tampoco ganó el premio Nobel). Parece obvio que fue un error de lectura, y que suena grave porque implica que no se conoce la regla que hace del diptongo “gue” una “ge” suavizada y nada más.

Para haber sido presidente por seis años y ser recordado por este tipo de pifias (que le ganó el mote de ignorante y zafío) es algo menor. Por supuesto que se comenten muchos errores en la administración pública de un país del tamaño de México a lo largo de un sexenio. Pero dudo que sean culpa de una única persona, así sea el presidente. Y más que nos quedemos con una anécdota de dislalia.

Yo creo que el mayor error político, el mayor dislate, la mayor estupidez de Vicente Fox fue hacer que su primera gran acción de gobierno consistiera en permitir la marcha del Ejército Zapatista a la ciudad de México. Porque aunque en muchos de sus reclamos tuviera razón, no era un tema de interés de la gran mayoría de los habitantes y gastó en ello mucho del apoyo democrático que gozó al inicio de su sexenio. Otros dicen que su error fue dejar a Felipe Calderón como presidente. Yo creo que no lo dejó a drede… tuvo que dejarlo porque le ganó la elección interna de su partido.

Pero el verdadero gran error humano fue casarse con Martha Sahagún. Y mañana explicaré por que aquí, en Dichos y Bichos. Los espero….

Enhanced by Zemanta
Calif. 3.50 de 5 posibles
Tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La estupidez vende (2)

  1. Pingback: La señora Marrrrta | Dichos y Bichos