La maldición de Cristo

La maldición de Cristo

La maldición de Cristo

Una de las cosas que más me gusta de tener un Kindle -y sus emuladores en la laptop y en el celular- es que Amazon tiene una serie de libros gratis, que se van actualizando periódicamente. A veces por promoción de los autores para ganar visibilidad, a veces por las propias editoriales, a veces porque son “clásicos universales”. Y si, de vez en cuando, por suerte. De cualquier forma, no dejo de bajar unos tres o cuatro libros a la semana sin costo. Muchas veces son pequeños folletos de 50 páginas, o avances de obras mayores cuya finalidad es hacerte comprar el texto completo -les ha funcionado-. Pero a veces, muy de cuando en cuando, hay verdaderas sorpresas. En esta categoría me encontré la novela “La Maldición de Cristo”, de JS Ortega.

*** Spoiler Alert: Si confían en mi palabra, dejen de leer,  bajen a la liga al final del texto y descarguen el libro que comento sin seguir leyendo esta entrada. Si siguen leyendo, pueden perder un poco (un poco) de las sorpresas PERO se convencerán de ir a la liga al final de texto y leer el libro. Están advertidos. ***

 

La novela “La Maldición de Cristo”, es un trabajo original de JS Ortega. Se trata de una novela en toda la forma, de 59 capítulos de vertiginosa acción basada en una gran hipótesis, y muy bien contada: ¿Qué pasaría si, alguien que conoció a Jesús, siguiera vivo hoy día? ¿Se imaginan las implicaciones? Sería capaz de decir qué pasó en realidad; qué exageraron los evangelistas y qué fue modificado posteriormente. Podría recuperar parte del mensaje original del Cristo, y por lo tanto sería peligroso -o muy útil- para el establishment.

Pero, por otra parte, también tendría la maldición de no morir. Vería irse a amigos y familiares, a nuevos amigos y nuevos familiares; vería cambiar los tiempos del mundo y podría estar en muchas partes. Tendría la capacidad lo mismo de aprender idiomas, que de influir la historia y hasta de encontrar el mejor café en un pequeño pueblito.

Tendría aliados y enemigos: personas que sabrían de su existencia y tratarían de protegerlo, y otras que tratarían de apresarlo, e incluso de matarlo. Hay quienes quieren saber lo que sabe del tema de Cristo y fortalecer sus propias posiciones sobre ello; hay quienes quisieran su testimonio de primera mano sobre lo que vió y vivió en la historia. Por supuesto monjes, académicos, filántropos y agencias de inteligencia tendrían especial interés en tal personaje.

Pero, ante todo, sería un auténticamente ejemplar seguidor de la doctrina de Cristo: amaría a su prójimo como a si mismo, y no odiaría a quien le hace daño. Y eso, por si mismo, es un modelo apasionante. Por supuesto que me gustaría contarles mucho más, pero no debo hacerlo, a riesgo de develar algunos detalles adicionales de la trama que deben descubrir ustedes mismos.

Pues la novela de JS Ortega se construye magistralmente sobre ese tema. Hay quien dice que es el “Nuevo Dan Brown”, pero no. Brown escribe como si hiciera guiones, sin gran profundidad en los personajes y confiando en que la serendipia (los accidentes afortunados) hagan caer muchas cosas en su lugar, además de abundar en detalladas descripciones de los “sets”, que si bien ambientan, ahogan parte de la historia. Ortega tiene una narrativa mejor, más profunda y cuidada, a la vez que verosímil -incluso ante el hecho de partir de una hipótesis complicada: un hombre de 2,000 años de edad-. No te atiborrará de datos extra para mostrar que documentó bien su trabajo, pero no faltará lo necesario para que tu imaginación vuele lo suficiente para sentir que estás en los lugares que describe y que conoces a las personas de las que habla, sin delimitarte o frenarte de más.

Debo confesar que de las casi 351 páginas, tuve que leer –tuve, ese es el término- la mitad de una sentada. No era fácil dejarla de lado, y si bien de que la descargué a que la terminé pasaron dos semanas, la primera fue de dudas de si empezarla o no -y de animarme a dejar de lado las memorias de Hillary Clinton por un momento- y la otra bastó para leerla. Así que mi recomendación es no empezarla si están en un apuro o con un plazo fatal a punto de cumplirse. Pero no dejen de descargarla y de leerla. Se las recomiendo con el gusto de encontrarme un libro que NO pude dejar de lado hasta devorarlo, y que me hizo pasar tarde y noche de viernes y madrugada de sábado diciendo “un poco más” hasta que, de golpe, se había acabado. Quedo a la espera del siguiente trabajo de JS Ortega, que ya está en marcha y será algo de un género distinto. Enhorabuena.

Les insisto que NO es necesario tener un Kindle para leer libros de Amazon, pues hay emuladores gratuitos para iPad, PC, Mac, BlackBerry y Android, así que podrán encontrar uno fácilmente. Aunque también está disponible en otros formatos (iBooks o Google Play). Para mi, fue un libro gratis pero que no tuvo precio: de lo mejor que he leído en el año. Aunque ya terminó la promoción, cuesta menos de un euro -vale la pequeña inversión-. Y si prefieren leer “a la antigüita”, también está disponible en papel. La novela “La Maldición de Cristo” en formato Kindle pueden encontrarla en la siguiente liga:

.

Imagen de hoy por Ville Miettinen via Compfight

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.