La nevada de ayer.

Así fue la "nevada"

Así fue la "nevada"

En realidad, no fue una nevada. Fue una granizada bastante fuerte que afectó el centro de la ciudad, en torno a las colonias Del Valle, Roma Sur, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Tabacalera, Centro Histórico y Guerrero, entre otras.

Fue necesario cerrar el Viaducto Miguel Alemán, porque particularmente en el cruce con Francisco del Paso y Troncoso alcanzó más de medio metro de altura, y ocho automóviles quedaron destruídos por la inundación.

Algunas de las versiones que escuchamos es que es parte del “cambio climático”. Si, es cierto que hoy hay lluvias atípicas y sequías atípicas, pero no es el caso. Puede tener un aporte, pero no es el más importante.

Digo, nadie puede llamarse a sorpresa cuando recordamos que la Ciudad de México está a la misma latitud que los desiertos del Sahara o de la península arábiga; y que si tiene más frío que un desierto es porque está a más de 2,240 metros sobre el nivel del mar, en medio de un valle montañoso. Pero esto era un lago. ¿Sorprende que llueva y se inunde? ¿Sorprende que haga frío?  Y si, la deforestación nos aleja del clima de montaña y nos acerca al clima desértico que nos correspondería.

Manejar en la "nieve"

Manejar en la "nieve"

Pero, por si fuera poco, tenemos la mala costumbre de utilizar las coladeras como botes de basura; las unidades de desasolve luego dejan los lodos y basura que extraen de la coladera contiguos a ellos para que luego los recojan los recolectores de basura (que a veces no llegan). Por si fuera poco, nos faltan hábitos de manejo en hielo -por lo poco común que es acá- y las imprevisiones y accidentes alentan más el tráfico.

Moraleja: NO es sólo el cambio climático -difícil de cambiar-, sino también nuestros malos hábitos los que pueden causarnos problemas. Tengamos cuidado y hoy más que nunca recordemos que una acción local tiene una consecuencia global.

 

2 comentarios

  1. Definitivamente los malos hábitos es una causa principal de que nuestro entorno este contaminado…ojalá tomemos conciencia, la naturaleza solo continúa su camino.. no hay más… no hay hilo negro que descubrir…ops!

    • … Y tristemente, salimos a decir que “El gobierno es el responsable” porque no limpió las coladeras. Y me pregunto, ¿quién las ensució primero? Es una responsabilidad compartida, sostengo… Saludos!

No se admiten más comentarios