La pifia Soylent Verde

En el proceso de documentar las entradas anteriores, encontramos una interesante reflexión sobre el Soylent verde de que hablábamos ayer. Bueno, antes de continuar y suponiendo que les dará pereza ver toda la película original de 1973, he aquí otro trailer que incluye el espeluznante final (que posiblemente ya intuían desde ayer mismo):

Si, “Soylent green is people!!“. La pasta base del alimento de “plancton” son los seres humanos que voluntaria o involuntariamente mueren y pasan a la fábrica.

En el blog “Pifia d 100” está la entrada Soylent Green: la verdad tras el mito en la cual señalan un hecho importante que atentaría contra la lógica de este modelo “de alimentación”: típicamente entre más arriba se está en la pirámide alimenticia, hay menos individuos y requieren más comida para su mantenimiento por la pérdida energética entre cada escalón. Es decir y a manera de ilustración, veinte toneladas de plancton se vuelven cinco toneladas de pescado pequeño que son a su vez una tonelada de pescado grande que alimenta a un tiburón de 250 kilos. Si el tiburón comiera sólo tiburón, eventualmente la población se achicaría tanto que desapareceria. Vean la entrada completa AQUI.

Sin embargo, hay algo que dejan de lado en ese argumento: si únicamente utilizaran los seres humanos, sin duda se requeriría “humano y fracción” para alimentar a una persona lo que terminaría erosionando la población. Pero si esa “pasta base” se enriquece con otros nutrientes, plancton, vitaminas y minerales (lo que implicaría un gasto energético adicional y un costo monetario extra) puede obtenerse un alimento equivalente con un volúmen menor.

Es decir, una mazorca de maíz de 100 gramos nos dá apenas 45 gramos de hojuelas listas; pero al añadir los nutrientes, puede tener más valor nutricional que el original. Claro que también pasa de unos 30 pesos por kilo (3-5 pesos pieza por unas 6-10 piezas) a unos 120 pesos por kilo (unos 40 pesos por caja de 350 gramos). Total, que cuesta mucho más tener menos alimento, quesque porque es más “nutritivo”. Los alimentos “industrializados” de los que hablamos en Desayuno Moderno nos alejan de la naturaleza, pero también permiten tener mayores poblaciones. Espero que no hayamos cruzado la barrera aún del Alimento Soylent Verde que comentábamos ayer y hoy.

Espero que recuerdes esto la próxima vez que ante una pasta de trigo con espinaca digas “qué rica está la sopa de mamá“, porque alguien podrá contestarte “si… pero la vamos a extrañar mucho”. 

2 comentarios

  1. Siiii!!! en la pelicula cuando Sol Roth decide suicidarse mientras agoniza, y sólo acierta a decirle a Thorn que siga su cuerpo como pista antes de desaparecer. El seguimiento de su cadáver ofrece a Thorn el destino real de todos los cuerpos humanos, que no es otro que acabar procesados en Soylent verde para ser parte de dicho preparado alimenticio,….ahhahah =))) me meti a la película de nuevo 🙂 y se me vino a la cabeza mejor sere vegetariana y tendre mis hortaliza… jajja alucine verdad?.. saludos 🙂

    • No, no alucinaste: es una reflexión válida a partir de lo que pasa en la película. Me da gusto ver que la conoces bien y a detalle. Saludos.

No se admiten más comentarios