La señora Marrrrrrtha…

Estatua de Vicente Fox, Boca del Rio, Veracruz...

Image via Wikipedia

Comentaba en la entrada de ayer de este blog (la estupidez vende (2) ) que el mayor “herror” de Vicente Fox no fue usar botas de charol ante el Rey de España; o llamar “Jorge Luis Borgues” a José Luis Borges… Su mayor error fue casarse con su vocera, Martha Sahagún. Y no por ser polémica, haber sido su vocera o por algún otro factor, sino que le costó en dos vertientes:

1.- Hizo una campaña muy fuerte como candidato, basada en  que era católico practicante. Enarboló el esandarte de la Virgen de Guadalupe, alegando que era igual que Hidalgo -y no por su contenido religioso-, recibió un crucifijo de parte de sus hijos en un evento en Auditorio Nacional, y el día de su toma de posesión fue antes de la misma a escuchar misa en la Basilica de Guadalupe.  Y todo era consistente con su condición de separado, pero no de un divorciado vuelto a casar… ¡Y menos con una divorciada!

2.- Nuevamente, el problema no era problema para la mayoría de los mexicanos, pero si era una situación grave para los católicos practicantes y parte de la extrema derecha (el famoso “Yunque”) que fueron un apoyo fundamental para su llegada al poder. Al casarse (¡y con una divorciada!) nuevamente, perdió estos apoyos sin ganar a nadie del otro lado. Es decir, para las izquierdas era irrelevante su vida personal y su situación legal

Vicente Fox, Sahagún, y Laura Bush

Vicente Fox, Sahagún, y Laura Bush. Imagen via Wikipedia

3.- Sin embargo, era tal su ánimo y disposición a lucir y dar un lugar a su nueva esposa, que llegó a declarar en público que México era gobernado “por una pareja presidencial, de la cual la señora Martha Sahagún es la mitad”. Cierto o no, esto reforzaba la percepción de importancia que se le daba a la primera dama como factor de peso en la toma de decisiones publicas. Reforzando la idea de que era poderosa, cada vez más gente la buscaba, haciéndola realmente poderosa.

4.- Esta posición fue utilizada, legalmente pero de formas  poco claras, por los jóvenes Bibriezca, hijos del primer matrimonio de la señora Sahagún. Así, si bien a Vicente se le acusaba de ser torpe por sus declaraciones, los hijastros tenían fama de ser muy, muy, muy vivos y contar con el apoyo total de su madrastra para sacar las cosas adelante.

Así pues, el mayor error de Vicente Fox se llama Martha Sahagú. Al menos, son felices.

Enhanced by Zemanta

No se admiten más comentarios