Las monedas de Judas

El beso de las 30 monedas

El beso de las 30 monedas

Respondiendo a la invitación de ayer, alguien me preguntaba si Judas cobró las 30 monedas por traicionar a Jesús en oro o en plata. La verdad es… que quien sabe.

Primero, recordemos que los llamados “evangelios canónicos” (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) parten del hecho de que dos fueron planteados por apóstoles y dos por discípulos de los apóstoles, pero no fueron directamente escritos por ellos en el momento en que pasaron las cosas. Es decir, no son “reportajes” escritos para el periódico del día siguiente a las declaraciones, sino meses o años después, por lo que la no inmediatez permite que muchos detalles se pierdan.

Segundo, otras versiones que no se consideran canónicas (por ejemplo, los llamados protoevangelios de Santiago) tienen elementos que son inverosímiles; por ejemplo, la anécdota de que Jesús tallaba aves de madera en el taller de San José, y al terminarlos les soplaba, cobraban vida y se iban volando.

Tercero, hay versiones literarias contemporáneas, como la serie “Caballo de Troya” de J.J. Benitez, en el que un supuesto coronel de EE.UU. viaja en el tiempo y atestigua todo; o “El Poema del Hombre Dios” de María Valtorta (del que ya hablamos en este blog en la entrada quiero saber más); o incluso Ann Rice (famosa por “entrevista con el vampiro” y sus secuelas) escribió “El Niño Judío”, Norman Mailer hizo “el Evangelio según el hijo” e incluso Deepak Chopra escribió “Jesús”. Y cada versión comentada tiene su opinión al respecto.

Ahora, respecto a la duda concreta… Mateo 26:15 dice “¿Cuánto me quereis dar porque os lo entregue?” Ellos le pagaron al contado con treinta monedas de plata”. Marcos 14:11 dice “Al oir su proposición les dio gusto, y le prometieron darle dinero. Y andaba espiando la ocasión oportuna para entregarlo”. Lucas 22:5 afirma: “de lo cual se alegraron ellos y convinieron en darle dinero”. Juan habla de la traición de Judas, pero no comenta que hubiera sido por dinero. En resumen, se puede sostener que fueron “30 monedas de plata” el precio de la traición.

4 comentarios

  1. Gracias..hoy aprendí algo más…mucho conocimiento el suyo. 🙂 y definitivo una traicion es lo mas ruin en cualquier época,,, sin duda alguna

    • Es un gusto compartir con Ustedes. Que bueno que aprendiste algo -y yo también aprendí en lo que documentaba la respuesta-. Saludos.

  2. Ops!! la verdad yo lo único que sabía es que algunos expertos creen que hoy equivaldrían a 50.000 $ … y como conclusion del tema es que muchos por dinero siguen traicionando,,, ahhha

    • Depende de cómo lo midas… Si es por el peso de la moneda, serían unos 9,000 pesos; si buscaras monedas de plata del Siglo I, el monto equivaldría a unos 255,000 pesos. Si hubieras puesto las 30 monedas al 3% anual de interés compuesto, al cabo de dos mil años resultaría unas 22,900 monedas de plata (unos 6,300,000 pesos). De cualquier modo, muy poco para traicionar un amigo. Saludos.

No se admiten más comentarios