Liderazgo, seguidores e ideas. Seguir es clave.

Liderazgo, seguidores e ideas

Liderazgo, seguidores e ideas

Estos días han sido de ganar momento en torno a una idea. Cada vez más grande, con más y más participantes. Recuerdo haberla comentado cómo “estaría bien hacer…” y que alguien dijo “Hagámoslo. Empieza conmigo”. Y de allí ha ido creciendo. Estamos en un momento en que el público ya no se incorpora directamente por nosotros, sino por recomendación de alguien que ya ha ido.

Por ejemplo, en Facebook Erika Zárate comparte las publicaciones y las recomienda constantemente. Diez de sus amigos están buscando la mejor fecha para participar. En su blog, Mónica Moreno publicó una entrada sobre su asistencia a la Visita Literaria. En ella, invita a sus amigos a ir. Otro amigo habló con alguien que ya fue y está organizando un grupo de seis personas para ir en el mismo día… (y si ustedes quieren ir,  no dejen de revisar el calendario de visitas). Es gracias a personas como ellas que las ideas avanzan; gracias.

Liderazgo y seguidores.

Por supuesto, esta etapa me parecía conocida. ¡Y cómo no! Fue en una Ted Talk del 2010 (Si… ¡hace tanto tiempo medido en años-red!). En ella se analiza el rol del liderazgo. Se señala que lo importante no es “plantear la idea”, sino “conseguir que alguien te siga”. Y el ponente, Derek Sivers, dice -y con razón- que el rol del líder está sobrevalorado: el que hace que un movimiento triunfe, es el primer seguidor. El que hace que el líder deje de parecer un loco solitario, y quien con el ejemplo hace que más personas lo sigan. Acá la breve y muy exitosa charla:

.

¿Lo notan? La clave no es el que empieza a bailar solo, sino el que hace que todos los demás bailen también. Por eso no dejo de reconocer el gran apoyo de personas como Ceci Gámez, quien me invitó a dar el primer paseo con sus voluntarios de intercambio de Programas Educativos Interculturales. O el de Cristina Licega, la primera autora -de cinco ya- que se animó a que la dejara organizar una Visita Literaria con su obra.

Gracias a personas como ellas, paso de ser un loco solitario a un infoemprendedor creando nuevas categorías de mercado. Por ejemplo, con las Visitas Literarias: no es un tour tradicional, no es una presentación de un libro tradicional, no es la venta de un libro y ya. Es una combinación de las tres cosas: caminas con un autor, mientras te explican en lugar en el que estás y te comparte in situ fragmentos de su obra. Es toda una experiencia.

Liderazgo e ideas.

Pero sin duda, cada idea puede afectarse -o no- por el tipo de liderazgo que la lleva a cabo. Por ejemplo, en esta otra charla TED en que nos muestran una misma partitura, pero conducida por diferentes directores, cada uno con un estilo único de guiar a la orquesta:

.

¿Puede funcionar la idea con alguien más? Sin duda. Ayer me enteré que cierta librería de cadena, bastante famosa, iniciará el mismo concepto de visitas con autores. Afortunadamente, la visita será a su tienda, por lo que está más cerca de una firma de libros tradicional. Y si, venderá mucho más.

¿La ventaja de ser pequeño? Del momento en que hablamos Cristina y yo de formalizar las visitas a que estaba arriba y activo el sitio de Visitas Literarias, pasaron menos de 24 horas. Un día para comprar el dominio, instalar el sitio, poner la información básica y tener los primeros boletos a la venta. Nada mal. En una empresa más grande, 24 horas tardaría en bajar la instrucción para empezarse a hacer… o tal vez ni eso.

¿La desventaja de ser pequeño? Que el sitio no está completo, hay cosas del tema principal que no hemos podido adecuar -por falta de tiempo- y que aún lo hacen ver como poco profesional. Pero bueno, con un par de semanas más quedará algo bastante refinado.

Más amigos y autores se han acercado para dar sus comentarios o sugerencias. Y si, les hacemos caso. Y si, el “plan de negocios” está quedando cada vez más robusto: ya nos sugirieron hacer visitas privadas, tours para extranjeros, hacer traducciones de libros, hacer visitas fuera de la CDMX, sumar más autores, sumar editoriales, hacer visitas para niños, visitas gastronómicas… muchas ideas que iremos incorporando.

Por lo pronto, estoy feliz de que ya no soy un loco solitario bailando solo. Espero que el siguiente paso, el de ser un líder, pueda hacerlo de la mejor manera. Gracias, equipo.

Imagen de hoy Creative Commons License Web Summit via Compfight y conferencia TED desde TED.com

Calif. 4.00 de 5 posibles
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Liderazgo, seguidores e ideas. Seguir es clave.

  1. Héctor Del Valle says:

    Me encanta que tu idea esté funcionando. Un día de estos prometo acompañarte, nada más que sanee mis finanzas, jejej

  2. mmorenolt25 says:

    Muchas gracias por la mención, se apoyan con gusto las grades ideas. 🙂