LIMINAL: Ya está disponible

Liminal

Liminal

Es un día de gran alegría para mi… Y para muchos. Hoy, mi amigo y gran músico Ricardo Monroy (@ricardodelrock) liberó su nuevo disco, “Liminal“. Y cuándo digo “liberó” es porque pueden escucharlo o descargarlo gratis desde la plataforma Soundcloud a partir de hoy. ¿Por qué me alegra? Porque “Liminal” es un proyecto que acompaña mi novela “Clara Sandra solía soñar” y un gran disco.

En efecto, Ricardo me vio escribir parte de Clara Sandra. Me acompañó en las alegrías y tristezas de ir guiando la historia. Fue de los primeros en leerla completa. Me dice que la novela no es su género favorito, pero que la historia lo atrapó al grado de terminar de leer un tercio del libro en una sentada. Y le gustó. ¡Vaya que le gustó! Me hizo comentarios muy amables y me señaló algunos errores de dedo -insisto: vio un primer borrador-. Además, me estimuló a inscribirla al premio Alfaguara de Novela. Sin duda fue uno de los porristas para llegar a buen puerto con ese proyecto.

Liminal: la gestación.

A partir de eso, Ricardo Monroy me dijo que pensaba hacerle una especie de Soundtrack para la novela. Un disco que pudiera acompañar la lectura de la historia, sin interrumpir o sobreponerse. Pero que, al escucharla, permitiera hacer sentir lo mismo que la lectura. Momentos de alegría o de tristeza, personajes concretos… que no fuera ajeno pero que no la requiriera para entenderse.

Un día me llegó con una sorpresa: la maqueta para la primera canción. Y así, poco a poco, lo escuché completar este proyecto. Un primer borrador estuvo listo durante el primer semestre de este año. Pero aunque a mi me gustaba -y bastante- a él no. Creía que los arreglos debían ser más robustos, mejores. Y luego la ecualización profesional y la producción a detalle. Digamos que fue su proyecto personal para el segundo semestre del año: si tenía tiempo libre, lo dedicaba a pulir “Liminal”.

Entre otras cosas, la portada en borrador era la misma de la portada del libro, pero con un cambio de colores para que, en lugar de ser blanco y negro, fuera una especie de “sueño psicodélico”, pero con el niño que salta al agua bien representado. También consideró importante cambiarle el nombre y que no fuera “Clara Sandra solía soñar”, tanto para evitar conflictos de derecho de autor o confusiones entre el público de la novela y el de la música. Así que una toma de Sop Rodchenvko y una composición de Fotoluis Foto dieron la portada del disco, que logra transmitir la sensación onírica y las presencias, indefinidas, de Clara Sandra y su novio Carlos J. (cabe mencionar que en el libro no hay descripciones físicas de ninguno de los dos; la idea es que cada quien “cree” a los personajes con el aspecto físico que quiera, que encajen en su visión del carácter de cada uno: hay para quien Clara Sandra es alta y rubia; hay quien me dice que es bajita y morena; para unos es flaca flaca y para otros es escultural… cada quien la ve como quiere. Pero muchas lectoras me dicen que se identifican con ella. Misión cumplida).

Liminal: El disco.

Pues les cuento que en los últimos meses me pasé escuchando maquetas con cambios menores o mayores con mucho gusto. Para que se den una idea, 60 veces escuché una sola de las piezas -en mi computadora, y cerca de 100 en el celular-. ¿Por qué? Independientemente de que me recuerde la novela, es una música muy agradable para acompañar el ánimo.

En particular en la primera pista incluimos un fragmento de lo que será el audiolibro, con la voz de Aline (@Eolofonica). Es ella quien dice las frases que se escuchan en la canción, y que son parte de las pruebas para el audiolibro -que lanzaremos el siguiente año-. Me gusta su voz como lectora, además de que es la editora de cabecera en mis textos. En este momento estamos trabajando juntos “Las mujeres que solían soñar”, la segunda parte de la historia de Clara Sandra.

Dice Ricardo Monroy:

“Liminal” es un disco conceptual que describe un viaje de autodescubrimiento. Inspirado en la novela “Clara Sandra solía soñar” interpreta el proceso de crecimiento y conquista de nuestros propios demonios.

El disco consta de 13 piezas de entre 1:30 y 4 minutos, que suman un audio de poco más de 33 minutos en total. Está clasificado en la categoría de “Ambiente”, y a mi me gusta mucho oírla al bañarme o cuándo voy manejando. Hay algo que no me gusta: si lo pongo en “repetir”, sea una canción o el disco entero, se me va la noción del tiempo (hubo una ocasión en que, con la pista 1 puesta en loop, me pasé 50 minutos en la regadera pensando que eran no más de diez…).

Los títulos, que se modificaron para no dar spoilers sobre la novela son: Mentalismo, Ella solía soñar, Causa y efecto 1, Polaridad, Vibración, Conflicto, Cosas de viejos, Ego, El sueño, Ritmo, El sueño (género), Causa y efecto 2, Correspondencia (réquiem), Posibilidades. Dice mi hija que sus favoritas son Cosas de viejos y Posibilidades. Para mi hijo, Posibilidades es “como oir todo el disco en una canción”. A mi me encanta la guitarra de “Causa y efecto 1”, los coros de “Causa y efecto 2”, la voz de Aline en “Mentalismo” y me gustan mucho las piezas “Vibración” y “Ego”… Aunque he escuchado el disco entero no menos de cuarenta veces -e incluso lo presenté, en corto, en la FIL Guadalajara-.

¿Qué les puedo decir? Me halaga mucho el trabajo de Ricardo en “Liminal”, y el que diga que lo inspiró mi novela. Es un placer crear y que otras personas creen contigo. También una amiga pintora me dijo que está haciendo un cuadro sobre la novela, y una amiga cineasta me planteó la opción de hacerla guión para película. Ser creador y que tu obra impacte… es una gran satisfacción.

No se pierdan “Liminal” en Soundcloud y, si tienen la novela, les diré en otra entrada qué música va acompañando qué capítulo. Y si no la tienen, ¿qué esperan? Está disponible como e-book o en impresa en Amazon o en tienda Kiching! también en formatos digital o impreso -y aquí pueden pagar en tiendas de conveniencia, en efectivo… con entrega a domicilio, autografiada. Así que… ¡Todos a leer y a escuchar!

Calif. 4.00 de 5 posibles
Bookmark the permalink.

Comments are closed.